Este jueves 16 de abril terminarán las cuarentenas para las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío, pero se mantendrán los cordones sanitarios que rigen para dichas zonas.

El seremi de Salud señaló que el número de recuperados en estas comunas es mayor que el de los contagiados, sin embargo, la medida fue rechazada por algunos sectores.

En el último reporte entregado por las autoridades, se dio cuenta que la región suma, hasta las 21:00 horas de este lunes, 528 contagios de coronavirus. La comuna de Hualpén sigue liderando las cifras con 98 casos, le sigue Concepción con la misma cantidad y San Pedro de La Paz con 82.

Tal como lo mencionó el Gobierno, las cuarentenas para ambas comunas que comenzaron el pasado 6 de abril, finalizarán este jueves a las 22:00 horas.

Por otro lado, desde este lunes comenzó a regir una normativa en la comuna de Hualpén, donde se obliga a quienes circulen por las calles a usar mascarillas. Las personas que no respeten la ordenanza deberán pagar multas de hasta 50 mil pesos.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, señaló que hay más recuperados que contagiados, agregando que para el término de la cuarentena habrán 42 personas dadas de alta en Hualpén y 52 en la comuna sanpedrina.

Respecto a la continuidad de los cordones sanitarios, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, lamentó la medida, ya que la comuna sigue a la cabeza respecto de los contagios de Covid-19 en la región, por lo que pidió transparentar la información.

Por su parte el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que han logrado contener los casos, pero que preocupa la llegada del invierno y llamó a los vecinos a mantener las medidas de prevención.

Quien fue más critico con la decisión de finalizar las cuarentenas, fue el diputado Félix González, quien señaló que se trata de un error imperdonable.

Por su parte la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, reiteró el llamado a cumplir con las medidas establecidas. En total hubo 35 detenidos por no cumplir el toque de queda y en San Pedro de la Paz 50 personas fueron detectadas incumpliendo la cuarentena.

De los contagiados en la región, 21 están hospitalizados y 10 en estado grave, además hay 13 personas de otras regiones internadas en el Bío Bío, mientras que los casos recuperados suman 215.