La Dirección de Salud de la Municipalidad de Talcahuano habilitó el SAR de San Vicente para la atención exclusiva de pacientes con cuadros respiratorios, de manera de dar una atención más focalizada a los posibles casos por Covid-19 y también de manera de evitar la propagación del virus en los centros atención primaria.

Una inédita medida, la primera a nivel de salud primaria, fue decretada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, al reordenar el funcionamiento de los Cesfam y los SAR, asignando a este último en el sector de San Vicente la responsabilidad de atender todos los pacientes con posibles enfermedades respiratorias, incluida la que provoca el coronavirus.

El jefe comunal explicó que con ese objetivo el SAR atenderá las 24 horas del día, los siete días de la semana, llamando a los vecinos de la comuna a ir directamente a esa unidad de salud primaria ante problemas respiratorios, señalando que en caso de llegar a un Cesfam serán redirigidos para una atención más especializada e incluso para un eventual examen por Covid-19.

Esta separación de pacientes tiene por objetivo no sólo la atención de posibles casos por coronavirus, sino también el combate de su propagación, medida que el Ministerio de Salud ha sugerido a las comunas y que debería ser replicada por otros municipios, indicó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

En el lanzamiento del SAR de San Vicente estuvo presente también el intendente, Sergio Giácaman, quien adelantó la entrega de cinco mil millones de pesos a la salud primaria, de manera de implementar atenciones domiciliarias.

Y en esa línea es que Talcahuano ya comenzó con esa atención a cargo de 12 equipos, los que además de atender hospitalizaciones y atenciones domiciliarias, entregarán medicamentos a las personas en sus hogares.