Alcaldes insisten en que el Gobierno Regional entregue parte de los 7 mil 500 millones de pesos para la emergencia sanitaria a las municipalidades, argumentando que hasta ahora las medidas han sido financiadas con recursos que debían ir a otras áreas.

Por su parte, el intendente, Sergio Giacaman, fue categórico en que la ayuda solicitada debe venir de la Subdere y no del presupuesto regional.

Un conflicto que podría escalar es el que enfrenta al Gobierno Regional del Bío Bío con la Asociación de Municipalidades a raíz del fondo de emergencia de 7.500 millones de pesos aprobado para el combate de la pandemia.

Y es que de esos recursos, no se considera una partida especial para que sea administrada por los alcaldes, pues se trata de dineros que irán a proyectos de fomento a través de Corfo o Sercotec, o que podrían recibir directamente por los Servicios de Salud para medidas enmarcadas en el combate contra el Covid-19.

Consultado en entrevista con Radio Bío Bío, el intendente Sergio Giácaman fue categórico y confirmó el uso de los dineros, por lo que llamó a los municipios a dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la ayuda que demandan.

Las palabras de la máxima autoridad regional no fueron bien recibida por los alcaldes, quienes esperan que haya un cambio en la postura, y para eso suscribieron un acuerdo en conjunto con consejeros de oposición.

En el documento, que será enviado a Giacaman, se pide repensar el fin de los fondos de emergencia, puntualizó el presidente de la Asociación de Municipios, Audito Retamal.

Sin embargo, en el oficialismo no habría el mismo respaldo, según lo señaló el consejero UDI, Luis Santibáñez, quien apoyó al intendente en la distribución propuesta a través de instancias distintas a las municipalidades.

Alcaldes de San Pedro de la Paz, Hualpén y Coronel están entre quienes han informado una compleja situación financiera a raíz de los dineros redirigidos de manera de costear las medidas impuestas por la autoridad sanitaria contra el coronavirus.