Cambios que dividen la atención de emergencia está implementando el Hospital Las Higueras de Talcahuano, de manera de enfrentar de mejor manera la crisis por el Covid-19, por lo que se decidió separar a las personas que concurren a la unidad, ya sea por problemas respiratorios y no respiratorios.

Por eso, desde ahora, en el sector donde ingresaban todos los pacientes sólo se atenderá a quienes presenten dificultades respiratorias o sospecha de Coronavirus, tanto adulto como pediátrico, explicó el doctor Esteban Canteros, médico internista de la Unidad de Emergencia del centro asistencial.

Esta estrategia contempla, además, la reestructuración de espacios, la reconversión de camas y personal clínico, lo cual está diseñado en fases, de acuerdo al avance del virus.

Asimismo, como consecuencia de la innovación en la Unidad de Emergencias, hay también un cambio en la gestión de camas al interior del Hospital Las Higueras, puntualizando la directora Patricia Sánchez, que se dividió al establecimiento en planta de pacientes Covid-19 y no Covid-19, tanto en las camas básicas como las críticas.

Hasta ahora en Las Higueras hay más de 100 pacientes confirmados por coronavirus, de entre 800 consultas, con 10 personas ingresadas a la UCI, 9 de ellas con ventilación mecánica y 6 hospitalizadas en sala básica.