Los hechos de violencia contra la mujer pueden aumentar en el contexto social que vive el país, producto del aumento en la convivencia en un mayor tiempo, debido a las indicaciones de no salir de casa.

Por este motivo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsó la campaña denominada “Cuidémonos entre todos”. En ese sentido, la idea es mantener una comunicación constante con las redes cercanas, como familiares o amigos.

De este modo, por ejemplo, acordar una palabra clave o una señal no literal, que los alerte respecto de un hecho de violencia que pueda poner en riesgo su integridad.

Sobre este tema, la seremi del ramo en Bío Bío, Marissa Barro, señaló que el coronavirus no solo presentó desafíos en materia de salud, sino también del resguardo de la integridad de las mujeres.

Por esto, a través de una teleconferencia, se coordinaron con las policías y el área judicial, para mantener segura la atención en estos casos.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Lisette Wackerling, manifestó que sus registros mantenían los fines de semana una cifra más densa de problemas de violencia, precisamente porque aquellos días incrementaba la convivencia.

El año pasado en la provincia de Bío Bío, hubo más de dos mil denuncias por violencia contra la mujer, 266 por abusos sexuales y 60 por violaciones, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Mientras que este año, según las cifras del Sernameg, las atenciones presenciales en Los Ángeles han llegado a las 700 y en Cabrero se acercan a las 400.

Además, en Mulchén se registran 270, en Santa Bárbara 160 y en Alto Bío Bío 95.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.