Región del Bío Bío
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 23:06
Rechazan libertad condicional de condenado a presidio perpetuo que viol√≥ y mat√≥ a ni√Īo de 10 a√Īos
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La nula rehabilitación y un alto riesgo de reincidencia, fue lo que llevó a la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción a rechazar la libertad condicional para un condenado a presidio perpetuo.

La justicia volvi√≥ a rechazar por cuarta vez la libertad condicional a Carlos Silva Valenzuela, quien en 1999 fue condenado a presidio perpetuo por la violaci√≥n y el homicidio de un menor de 10 a√Īos en la comuna de Coelemu.

Al haber cumplido ya los 20 a√Īos de c√°rcel que como m√≠nimo exige a ley para postular al beneficio, Silva -hoy de 42 a√Īos de edad- comenz√≥ en 2018 a pedir la libertad, oponi√©ndose en cada oportunidad el querellante en nombre de la familia de la v√≠ctima, la fundaci√≥n Amparo y Justicia.

Esta vez la decisi√≥n de la Comisi√≥n de Libertades Condicionales de la Corte penquista se mantuvo, explicando los argumentos de los jueces el ministro Juan Angel Mu√Īoz, y que tienen que ver con la falta de antecedentes sobre una posible rehabilitaci√≥n de Silva.

El presidente de Amparo y Justicia, Ramón Suárez, destacó a través de un comunicado la resolución, subrayando en la tranquilidad que da a la familia de la víctima.

Sin embargo, la fundaci√≥n estaba confiada en los antecedentes entregados para pedir el rechazo de la libertad, uno de ellos el testimonio del psic√≥logo Gabriel Sep√ļlveda, sobre una serie de peritajes que dan cuenta de la nula posibilidad de rehabilitar a personas con tendencias a la pedofilia.

Este jueves, la Comisión de Jueces del tribunal de alzada terminará con la revisión de los 145 expedientes presentados por Gendarmería, y que provienen de todas las cárcel del Bío Bío, pidiendo los condenados la libertad condicional.

Tendencias Ahora