A raíz de la crisis sanitaria generada por coronavirus, varios son los oficios que deben seguir cumpliendo su labor mientras se exponen a la pandemia, como es el caso de los recolectores de basura, quienes deben recibir los residuos de toda la población, incluso de las personas contagiadas.

Luis Gallegos, operario recolector en la comuna de Hualpén, explicó que se han tomado una serie de decisiones para cuidar a los trabajadores y que la ciudadanía puede contribuir mucho a ello, tomando en consideración algunas medidas.

“Al momento de desechar sus residuos les pedimos rociar una solución de cloro a las bolsas para eliminar riesgos. Incluso, si en su domicilio hay casos de coronavirus, deben colocar los residuos en doble bolsa y desinfectarlas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “nuestra labor es muy importante, por eso les pedimos que nos cuiden. Nosotros también tenemos familia y no queremos enfermarnos”.

Por su parte, la gerenta general de Preserva, Karen Mülchi, destacó la labor de los trabajadores considerando el contexto de emergencia que se vive y señaló que están “tomando todas las medidas de precaución para cuidar a nuestros colaboradores y poder seguir contribuyendo en la sanitización de espacios públicos, evitando la proliferación del virus a la población”.

Otras de las sugerencias para optimizar este proceso es no botar objetos voluminosos como muebles. “Hay que botar lo justo y necesario, reciclar y reducir la cantidad de desechos durante esta etapa. Al desechar basura se recomienda no botar vidrios, jeringas o elementos cortantes, ya que podrían accidentar a nuestros recolectores”, agregó Karen Mülchi.

La gerenta detalló los cuidados que se han tomado para mantener la salud y la seguridad de los trabajadores: “Hemos elaborado un protocolo con indicaciones de prevención para los colaboradores, entregando equipamiento para extremar los cuidados”.

“Asimismo estamos sanitizando constantemente todos sus implementos, así como nuestras instalaciones para protegerlos. Sabemos que nuestro trabajo es fundamental para poder superar esta crisis y lo estamos cumpliendo con la más alta preocupación por nuestros trabajadores”, adujo.