Desde esta noche regirá la cuarentena total para las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, sumándose a esta última un cordón sanitario que será resguardado por personal militar.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar la medida, mientras que la Asociación de Alcaldes del Bío Bío, pidió al Gobierno central agilizar la llegada de recursos para afrontar la pandemia del coronavirus.

Hasta el próximo lunes regirá en primera instancia la cuarentena total que las autoridades definieron para San Pedro de la Paz y Hualpén en la región del Bío Bío, debido a las cifras de Covid-19 y las altas tasas de contagio.

Fue el seremi de Salud en la zona, Héctor Muñoz, quien informó que la región sumó otros 18 casos, llegando a 383, con especial atención en la comuna de Tomé donde se registró un nuevo brote con 25 positivos, cifras que -a su parecer- respaldan las medidas de la autoridad.

En Hualpén, donde además se implementará un cordón sanitario, hay muchas dudas respecto de las medidas, mientras que en las comisarías hubo largas filas de personas intentando conseguir un salvoconducto.

No obstante, la alcaldesa, Katherine Torres, también se refirió a los recursos de la comuna, los que ya están siendo escasos.

En San Pedro de la Paz, la situación no ha sido diferente y se registraron largas filas para entrar a supermercados o instituciones bancarias.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

El alcalde, Audito Retamal, quien además preside la Asociación de Municipios en el Bío Bío, hizo una dura crítica al Gobierno, calificándolo de lento en su actuar y sin escuchar la voz de los ediles.

La cifra de personas hospitalizadas ha ido al alza en la región del Bío Bío, las que ya suman 43, de ellos 11 se mantienen en estado grave.