La justicia ordenó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región del Bío Bío realizar una fiscalización en terreno sobre las condiciones sanitarias y medidas de prevención en las que se desempeñan funcionarios de los hospitales Regional y Las Higueras, en el marco del combate contra el Covid-19.

Una demanda de tutela laboral presentó la Fenats Bío Bío en el Juzgado del Trabajo, responsabilizando a los servicios de Salud Concepción y Talcahuano por la falta de elementos de seguridad para el desempeño de sus funciones en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Al acoger a trámite la acción legal, el juez Eliecer Cayul dictó medidas precautorias, instruyendo al seremi de Salud, Héctor Muñoz, para que un equipo de su repartición realice una fiscalización y entregue al tribunal un informe detallado sobre los protocolos para el trabajo seguro del personal hospitalario.

Sobre la resolución, el abogado de los trabajadores de la salud, Oscar Ulloa, destacó su relevancia, que da cuenta -subrayó- en el peso de la denuncia.

“La importancia de las medidas cautelares son muy relevantes, principalmente porque derechamente observan, a mi juicio como abogado, que hay una cierta vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores de la salud”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “es inapropiado que las autoridades estén diciendo que solamente requieren elementos de protección personal las personas trabajando con enfermos contagiados o sospechosos”.

Justamente la denuncia de la Fenats es que no todo el personal tiene acceso a mascarillas o guantes y que por eso acudieron a los tribunales, para que se determine la necesidad general de los implementos de seguridad, puntualizó la presidenta del gremio, Evelyn Betancourt.

“Lo que estamos exigiendo nosotros es, en este caso, que se vele por la integridad, la salud física y psicológica de los trabajadores de la salud y que cada uno de los trabajadores, desde el guardia, el auxiliar, el técnico, el administrativo, los profesionales, los propios médicos, tengan elementos de protección personal en cada uno de los establecimientos de salud de los cuales nosotros representamos”, aseguró.

Con la demanda también coincide la agrupación de profesionales de la salud, la Fenpruss, que a través de su presidente, Aldo Santibáñez, explicó que no sólo quienes atienden a contagiados por Covid-19 están en riesgo, sino también el resto y que justamente reemplazará cuando los de la llamada primera línea de acción se enfermen.

“Hoy la pregunta que le hacemos al Ministerio de salud (es) cómo protege los equipos que están saliendo a terreno a hacer, por ejemplo, vacunación contra la influenza”, adujo.

Añadió que dichos grupos “se exponen en contacto con personas que probablemente estén contagiadas con Covid”.

Desde los servicios de Salud Concepción y Talcahuano se excusaron de referirse a la acción legal, pues no han sido aún notificados, se sostuvo.