El jefe de zona de la región del Bío Bío reforzará la seguridad en los centros asistenciales en que permanezcan internadas enfermos por Covid-19. Esto tras el caso de una mujer que dio positivo y huyo desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Según lo indicado, la mujer de 26 años permanece internada en el recinto de salud a la espera de su resolución procesal.

La Fiscalía regional del Bío Bío, mediante un comunicado, informó que no la sometió a control de detención ni formalización, pero que se abrió una investigación en su contra por eventual vulneración del artículo 318 del código penal, que sanciona a quien ponga en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe, pandemia o contagio, por lo que quedó a espera de una citación para declarar.

La Fiscalía esgrimió razones jurídicas y de salubridad para proceder de este modo. Por un lado la baja penalidad que arriesga -de 61 a 540 días- sin privación de libertad, y por otro la necesidad de evitar contagios en salas de audiencia o hacia el personal que se desempeña en los tribunales.

No se sabe a cuántas personas pudo contagiar la implicada tras ser detenida por personal de Carabineros en la Vega Monumental, y para evitar casos similares se tomarán medidas, según sostuvo el contralmirante Carlos Huber, a cargo de la seguridad en la región.

En tanto, el alcalde de Talcahuano Henry Campos, anticipó un plan para examinar a las personas en situación de calle de la comuna.

El episodio también tuvo la mirada de la organización Catim, que en su amplio espectro de trabajo social se desenvuelve con personas en situación de calle.

De acuerdo a Carolina Fuentes, coordinadora del programa Viviendas con Apoyo de la corporación, la joven fue sobre expuesta a los medios de comunicación.

Asimismo, consideró oportuno adelantar el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social para conocer y manejar la realidad de la calle en función de la pandemia, una idea que el Gobierno ya analiza.

Además agregó que las personas que viven en las calles suelen además no medicarse de manera adecuada una vez diagnosticadas, por lo que su condición y manejo es aún más delicado.