Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 21:12
Clínica Universitaria de Concepción donará 6 ventiladores mecánicos a Hospital Regional de Temuco
Por Luciano Veloso
La información es de Hugo Oviedo
visitas

La Clínica Universitaria de Concepción donará 6 ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Temuco para evitar el colapso de camas críticas frente a la rápida propagación del nuevo coronavirus.

En su visita a Temuco el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, comprometi√≥ otros 10 equipos adicionales para el principal centro asistencial de La Araucan√≠a.

Se trata de la primera donación privada de ventiladores mecánicos al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, equipos que pueden salvar la vida de aquellos contagiados por Covid-19 y que afecta principalmente el sistema respiratorio humano.

En entrevista con La Radio, el gerente general de la Clínica Universitaria de Concepción, Eduardo Serradilla, dijo que dos de los equipos estarán este miércoles en Temuco y el resto llegará durante los próximos días.

“Estamos en este momento subiendo a nuestra ambulancia dos ventiladores mec√°nicos que van rumbo a Temuco, (…) y en los d√≠as siguientes ir√≠an los otros ventiladores. Ese es el aporte que est√° haciendo Cl√≠nica Universitaria a (…) Temuco”, sostuvo.

El tema tambi√©n fue abordado en una reuni√≥n que sostuvo el ministro Ma√Īalich en Temuco con el alcalde Miguel Becker y representantes del Hospital Regional, donde el secretario de Estado se comprometi√≥ a enviar 10 equipos adicionales.

“El ministro se ha comprometido con el env√≠o de 10 equipos de ventiladores artificiales adicionales a la regi√≥n lo antes posible. Por otro lado tambi√©n nos ha exigido, y eso es lo que nos hemos quedado haciendo posterior a la reuni√≥n, la necesaria coordinaci√≥n entre los distintos estamentos con el prop√≥sito de sacar adelante la situaci√≥n que estamos viviendo”, asegur√≥.

Heber Rickenberg, director del Hospital de Temuco, dijo que en las próximas semanas se espera tener 78 camas conectadas a ventilador mecánico. De ellas, ya hay 18 ocupadas con pacientes con coronavirus.

“Tenemos alrededor de 700 camas. Nosotros estamos abriendo camas en otros sectores, por ejemplo el primero piso. Estamos reconvirtiendo otras unidades como la unidad de cardiocirug√≠a que tambi√©n tiene una UCI”, sostuvo.

El subscretario de Redes Asistenciales, Arturo Zu√Īiga, inform√≥ que a fines de mayo llegar√°n a Chile los ventiladores mec√°nicos, a pesar que el peak de la pandemia se espera para la primera semana del mismo mes.

En total, en la región hay 24 personas conectadas a respirador mecánico debido a un empeoramiento en sus estados de salud. Seis de ellos se encuentran internados en clínicas privadas.

Tendencias Ahora