La Clínica Universitaria de Concepción donará 6 ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Temuco para evitar el colapso de camas críticas frente a la rápida propagación del nuevo coronavirus.

En su visita a Temuco el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comprometió otros 10 equipos adicionales para el principal centro asistencial de La Araucanía.

Se trata de la primera donación privada de ventiladores mecánicos al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, equipos que pueden salvar la vida de aquellos contagiados por Covid-19 y que afecta principalmente el sistema respiratorio humano.

En entrevista con La Radio, el gerente general de la Clínica Universitaria de Concepción, Eduardo Serradilla, dijo que dos de los equipos estarán este miércoles en Temuco y el resto llegará durante los próximos días.

“Estamos en este momento subiendo a nuestra ambulancia dos ventiladores mecánicos que van rumbo a Temuco, (…) y en los días siguientes irían los otros ventiladores. Ese es el aporte que está haciendo Clínica Universitaria a (…) Temuco”, sostuvo.

El tema también fue abordado en una reunión que sostuvo el ministro Mañalich en Temuco con el alcalde Miguel Becker y representantes del Hospital Regional, donde el secretario de Estado se comprometió a enviar 10 equipos adicionales.

“El ministro se ha comprometido con el envío de 10 equipos de ventiladores artificiales adicionales a la región lo antes posible. Por otro lado también nos ha exigido, y eso es lo que nos hemos quedado haciendo posterior a la reunión, la necesaria coordinación entre los distintos estamentos con el propósito de sacar adelante la situación que estamos viviendo”, aseguró.

Heber Rickenberg, director del Hospital de Temuco, dijo que en las próximas semanas se espera tener 78 camas conectadas a ventilador mecánico. De ellas, ya hay 18 ocupadas con pacientes con coronavirus.

“Tenemos alrededor de 700 camas. Nosotros estamos abriendo camas en otros sectores, por ejemplo el primero piso. Estamos reconvirtiendo otras unidades como la unidad de cardiocirugía que también tiene una UCI”, sostuvo.

El subscretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó que a fines de mayo llegarán a Chile los ventiladores mecánicos, a pesar que el peak de la pandemia se espera para la primera semana del mismo mes.

En total, en la región hay 24 personas conectadas a respirador mecánico debido a un empeoramiento en sus estados de salud. Seis de ellos se encuentran internados en clínicas privadas.