Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 20:41
Caos por permisos de circulación en el Gran Concepción: municipios se vieron aglomerados
Por Luciano Veloso
La información es de Fabián Polanco
visitas

Los municipios del Gran Concepción se vieron obligados a abrir puntos presenciales para el pago del permiso de circulación, lo que generó las aglomeraciones de personas que la autoridad sanitaria ha prohibido ante el riesgo de contagio por Covid-19.

En el Gran Concepción la jornada comenzó con un caos total, igual como a nivel nacional, a raíz del escándalo con los permisos de circulación y los intereses que tendrían que pagar quienes no renovaran el documento este 31 de marzo.

La confusión y la molestia de las personas obligó a que algunos municipios como Chiguayante, Penco y Hualpén decidieran abrir puntos presenciales, luego que las páginas web colapsaran.

Esto fue lo que se√Īalaron due√Īos de veh√≠culos temprano quienes ante la imposibilidad de pagar el permiso en l√≠nea se trasladaron por distintas comunas para poder cumplir la obligaci√≥n.

Aquellos due√Īos de veh√≠culos que concurrieron temprano a pagar, se√Īalaron la imposibilidad de pagar los permisos a trav√©s de Internet.

“Est√° sumamente lleno (…) porque ayer anoche estuvieron metidas las hijas por intermedio de Internet y no hay nada”, se√Īal√≥ un conductor.

Por su parte, otra persona sostuvo que lleg√≥ “a las 8 de la ma√Īana. Est√° colapsada la p√°gina. No entra”.

En Talcahuano, si bien no se habilitó una ventanilla, un mensaje por WhatsApp viralizado informaba la posibilidad de pagar el permiso en la municipalidad.

Decenas de vecinos llegaron para confirmar en el lugar que se trataba de un mensaje falso y ante el desorden personal de Carabineros intervino para tranquilizar a la gente.

Durante el mediod√≠a de este martes el presidente Sebasti√°n Pi√Īera hab√≠a salido a anunciar el mejoramiento de la ley y eximir definitivamente el pago de multas e intereses.

No obstante, la gente que se seguía agolpando en todos los edificios consistoriales para cancelar presencialmente los permisos de circulación, con aglomeraciones que ponían en riesgo la salud de los asistentes.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, llegó al Departamento de Tránsito para pedir a los vecinos que se retiraran, donde aprovechó para criticar duramente al Gobierno.

“Acabamos de escuchar este veto sustitutivo de permisos de circulaci√≥n donde se aplazar√≠a el pago de la primera cuota, cosa que no ten√≠a esta nueva ley. Por tanto, nosotros como municipio nos tuvimos que ver en la obligaci√≥n de abrir nuestras dependencias con todo el riesgo que significa para la salud de las personas”, se√Īal√≥.

Asimismo, agreg√≥ que “si bien es cierto estamos velando por la implementaci√≥n de los funcionarios y decirle a las personas que tengan sus medidas de protecci√≥n, pero esto demuestra m√°s que el Gobierno est√° desviando el foco”.

Sin embargo, la gente no escuchó, se mantuvo en el lugar y exigía que se abrieran más ventanas.

En esa línea se manifestó Juan Carlos Carrillo, quien criticó a la municipalidad por no abrir más ventanillas u otros puntos de pago presencial.

“Estamos de temprano, super temprano, de las 8 de la ma√Īana. Ahora estaban anunciando que van habilitar otras cajas m√°s ¬Ņy eso por qu√© no lo anunciaron el d√≠a de ayer, con anticipaci√≥n? (…) igual es responsabilidad de la municipalidad”, asegur√≥.

Francisco, quien esperó por más de cuatro para cumplir el trámite, subrayó en un problema que podría no ser resuelto por el veto sustitivo, como es si las pólizas de seguros van a ser válidas para vehículos con el permiso de circulación no renovado.

“El Presidente es un inepto. ¬ŅSi a mi me pasa alg√ļn accidente el seguro me va a cubrir? No, no me va a cubrir porque los papeles no van a estar al d√≠a”, adujo.

Efectivamente la duda sobre los seguros es la que queda pendiente por ser despejada, mientras las personas se mantenían en filas en distintos municipios para conseguir la póliza obligatoria, que debía ser renovada por obligación este martes.

Tendencias Ahora