CONTEXTO | Agencia UNO

Desempleo llega al 8,3% en el Bío Bío tras último trimestre diciembre-febrero 2020

Por Nicolás Díaz
La información es de Óscar Valenzuela

31 marzo 2020 | 11:55

Las consecuencias del estallido social ya se están haciendo notar en las cifras de desempleo en la región del Bío Bío, las que alcanzan un 8,3% de personas cesantes en la zona durante el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020.

Esta cifra es 2,2 puntos más alta que el mismo trimestre móvil del año pasado. Según el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, los números no son buenos y tienen que ver con la falta de confianza del empresariado tras el estallido social, los saqueos y desórdenes públicos, lo que hizo que no hubiera inversión.

“Tuvimos un ultimo trimestre muy especial, donde hubo mucho desorden, saqueo, incendios, ruptura de la cadena de distribución. Tuvimos un último trimestre donde las confianzas en el país se rompieron, por lo tanto, los agentes económicos se mostraron reticentes a invertir”, aseguró Gutiérrez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, la situación del coronavirus a nivel mundial podría hacer llegar las cifras de desempleo en la región del Bío Bío a números parecidos a los que hubo tras el terremoto de 2010, instancia donde llegó a cerca del 11%, según afirmó el analista de Corbiobío, Francisco Gatica.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, sabe que la pandemia mundial está afectando la economía, no sólo en Chile, sino que a nivel global. Según él, es muy posible que las empresas no contraten personas en los próximos meses, aunque espera que tampoco se despida a trabajadores.

“Si bien nuestra economía no está contratando mucho, tampoco empecemos a despedir mucho, porque ya ahí sería una combinación bastante mala para la economía y las personas”, señaló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, de acuerdo al analista de Corbiobío, el efecto económico del coronavirus se podría comenzar a evidenciar en mayo. Efecto que podría extender más que tras el terremoto, debido a que no sólo se trata de un efecto local sino planetario.