Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 08:26
Alcaldes del Bío Bío denuncian que vacunación contra la influenza para menores fue aplazada
Por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya
visitas

Los alcaldes del Bío Bío denunciaron que la vacunación contra la influenza para los menores de edad fue aplazada por el Ministerio de Salud y que la razón sería la falta de stock. Desde el gobierno se admite la situación, pero atribuyéndola a la rapidez con que se inoculó a los adultos mayores.

Al comienzo de la emergencia por el Covid-19 el Ministerio de Salud asegur√≥ que tras culminar con la vacunaci√≥n de los adultos mayores a fines de marzo se comenzar√≠a con los ni√Īos y ni√Īas en riesgo por el virus de la influenza.

Sin embargo, ahora, ese anuncio est√° sufriendo un cambio, y as√≠ lo inform√≥ la Asociaci√≥n de Municipalidades del B√≠o B√≠o, cuyo presidente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que esta demora va a significar un nuevo estr√©s para las autoridades comunales y los padres de los ni√Īos que deben ser vacunados.

El aplazamiento, seg√ļn los alcaldes de la regi√≥n, se debe a la falta de stock a nivel central, y por lo cual quienes deber√°n esperar la inoculaci√≥n son los lactantes a partir de los seis meses y los menores de hasta cinco a√Īos.

Consultado al respecto, el seremi de Salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, admiti√≥ que se podr√≠a retrasar por algunos d√≠as, pero justific√°ndolo en que no se consider√≥ la rapidez con que se vacunar√≠an los adultos mayores.

Seg√ļn dijo, en dos semanas se alcanz√≥ un registro hist√≥rico, ya que m√°s de 446 mil personas se han vacunado contra la influenza en la regi√≥n.

El seremi agreg√≥ que para el mes de abril se espera poner el √©nfasis en los menores de 6 meses a 5 a√Īos, como tambi√©n los de primero a quinto b√°sico, para que la vacunaci√≥n se haga en coordinaci√≥n con los establecimientos educacionales y los Cesfam que corresponda.

Mientras que en Talcahuano la decisi√≥n de posponer la vacuna para los ni√Īos y ni√Īas llev√≥ al alcalde Henry Campos a plantear su preocupaci√≥n directamente a La Moneda, y lamentando que por responsabilidades ajenas los jefes comunales tengan que responder una vez m√°s.

Además el municipio de la comuna puerto, determinó suspender la vacunación contra la influenza por falta de stock, haciendo un llamado a NO acudir a los centros de salud, para no generar aglomeraciones y así evitar el contagio de covid-19.

Mientras que los escolares que deben recibir la vacuna, ser√°n informados oportunamente para que asistan de forma parcializada a sus establecimientos en Talcahuano.

Tendencias Ahora