Existe preocupación en las autoridades y también en la comunidad respecto del personal de salud que se encuentra disponible para afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la región del Bío Bío y que podrían verse afectado por la enfermedad.

Consultado el presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, doctor Germán Acuña, dijo que efectivamente hay dos de sus colegas que están actualmente internados en la Clínica Sanatorio Alemán, los que se suman a otros cinco colegas que se encuentran en periodos de cuarentena en sus casas.

El problema, dijo Acuña, tiene que ver con la red de contactos de los médicos que suele ser amplia, debido a la atención de decenas de pacientes al día.

Hernán Cabrera, representante regional de la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, indicó que hasta el momento entre sus asociados no existen contagios de Covid 19, sin embargo, se mantienen atentos y tomando las medidas de precaución para no contraer la enfermedad, lo que incluye tener personal de reserva.

En la Federación Regional de los Trabajadores de la Salud, su presidenta Evelyn Betancourt, dijo que están elaborando un catastro respecto de sus asociados que se encuentran enfermos de coronavirus y de quienes además se encuentren realizando cuarentenas, sin embargo, denunció que por protocolo no tienen acceso a materiales de protección, como mascarillas u otros artículos.

Considerando el escenario internacional, es posible que funcionarios que trabajan en la salud se contagien de Covid-19, por lo mismo desde el Colegio Médico indicaron que es necesario tomar todas las precauciones y resguardos en el uso de los elementos adecuados y de aislamiento social cuando se requiera.