Los alcaldes del Bío Bío denunciaron que la vacunación contra la influenza para los menores de edad fue aplazada por el Ministerio de Salud, debido a la falta de stock. Desde el Gobierno se admite la situación, pero atribuyéndola a la rapidez con que se inoculó a los adultos mayores.

Al comienzo de la emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Salud aseguró que tras culminar con la vacunación de los adultos mayores a fines de marzo, se comenzaría con los niños y niñas en riesgo por el virus de la influenza.

Sin embargo, ahora ese anuncio está sufriendo un cambio, según lo informó la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, cuyo presidente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que esta demora va a significar un nuevo estrés para las autoridades comunales y los padres de los niños que deben ser vacunados.

El aplazamiento, según los alcaldes de la región, se debe a la falta de stock a nivel central, y por lo cual quienes deberán esperar la inoculación son los lactantes a partir de los seis meses y los menores de hasta cinco años.

Consultado al respecto, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, admitió el retraso, pero justificándolo en que no se consideró la rapidez con que se vacunarían los adultos mayores.

En Talcahuano la decisión de posponer la vacuna para los niños y niñas llevó al alcalde Henry Campos a plantear su preocupación directamente a La Moneda, lamentando que por responsabilidades ajenas los jefes comunales tengan que responder una vez más.

La meta en este nuevo escenario, agregó Campos, es inocular la mayor cantidad de menores antes del inicio del período cuando comienza a circular el virus de la influenza y que este año coincidirá con el Covid-19.