El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se refirió a las acusaciones que circulan en redes sociales respecto de que el edil estaría saliendo cada noche de la comuna –bajo cordón sanitario– para ir a dormir a una segunda vivienda en Huépil, distante a 130 kilómetros, incumpliendo el mandato del gobierno y usando su salvoconducto para fines personales.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Retamal calificó como “dolorosa” la controversia, asegurando que como presidente regional de la Asociación de Municipios se ha mantenido visitando diferentes comunas, entre ellas Tucapel, donde además ejerció como profesor por muchos años.

Sin embargo, al preguntársele respecto de si viajaba a la ciudad de Huépil para pernoctar en una segunda vivienda –lo cual fue prohibido por las autoridades de Salud el domingo pasado– el alcalde de San Pedro de la Paz reconoció hacerlo para estar con su familia.

“‘Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira’, como decía Ortega y Gasset*. En todo aparece una buena y una mala intención”, se justificó Rematal (*la frase en realidad pertenece a Ramón de Campoamor).

El edil fue enfático en que, si bien está quedándose fuera de su comuna por las noches, esta no ha sido descuidada, destacando las labores de desinfección de zonas que podrían presentar problemas, como Boca Sur o Lomas Coloradas.

También aseguró que los problemas de locomoción colectiva que sufre la comuna, obligando a algunos de sus habitantes a recorrer largas distancias a pie, están en estudio para encontrar una forma segura de traslado, que no derive en nuevos focos de contagio.