Región del Bío Bío
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 09:33
San Pedro de la Paz: Tacos en los accesos, calles vacías y baja en el comercio por cordón sanitario
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tacos kilométricos en los principales puntos de salida e información confusa, fueron la tónica en el segundo día del cordón sanitario impuesto en la comuna de San Pedro de la Paz. Los vecinos, por el contrario, se tomaron con calma esta nueva realidad, lo que quedó en evidencia con la baja actividad comercial.

Ca√≥tica fue la primera ma√Īana de la barrera sanitaria en San Pedro de la Paz.

Ante la poca claridad sobre los viaductos habilitados para que personas con salvoconductos pudieran salir de la comuna, se gener√≥ un taco de hasta tres kil√≥metros hasta el puente Bicentenario, al entenderse que el Juan Pablo II era s√≥lo para veh√≠culos de emergencia y funcionarios p√ļblicos.

Ante el caos, el alcalde Audito Retamal salió a puntualizar el uso autorizado para cruzar el río Bío Bío.

El puente Llacol√©n en tanto fue destinado a camiones y buses interurbanos, mientras que para el traslado hacia Coronel, Lota y la Provincia de Arauco la √ļnica v√≠a fue la Ruta 160, que recibi√≥ principalmente veh√≠culos de carga.

En todos los puntos, subrayar, se realizaba la toma de temperatura y la supervisi√≥n del pase entregado a empleados de empresas y servicios prioritarios, los √ļnicos autorizados para salir de la comuna, aunque seg√ļn un distribuidor de supermercado, Marco Mu√Īoz, en su caso y otros la fiscalizaci√≥n no fue exhaustiva.

Contrario por ejemplo a lo que se vivió en Santiago, con la gente copando los supermercados, farmacias y otros servicios, en San Pedro de la Paz las calles estuvieron vacías y las filas para abastecerse fueron las normales sin mayores aglomeraciones.

Los vecinos se tomaron con tranquilidad esta nueva realidad, como lo se√Īal√≥ Hugo Catal√°n, quien tuvo que caminar para ir a hacer las compras, ya que la locomoci√≥n colectiva interna no existe.

Pr√°cticamente la √ļnica actividad comercial era en los supermercado, las farmacias y algunos bancos. De los almacenes abiertos, muy pocos. Uno de ellos la tradicional panader√≠a Dresden, cuya propietaria, Melita Schussler, admiti√≥ la baja en ventas, pero reconociendo la necesidad del aislamiento impuesto en la ciudad.

Se√Īalar que sobre la posibilidad de taxibuses, la Municipalidad de San Pedro estaba en conversaciones con algunas l√≠neas para entregar el servicio dentro de la comuna, incluso con algunos circuitos que se entregar√≠an gratuitamente.

Tendencias Ahora