Tacos kilométricos en los principales puntos de salida e información confusa, fueron la tónica en el segundo día del cordón sanitario impuesto en la comuna de San Pedro de la Paz. Los vecinos, por el contrario, se tomaron con calma esta nueva realidad, lo que quedó en evidencia con la baja actividad comercial.

Caótica fue la primera mañana de la barrera sanitaria en San Pedro de la Paz.

Ante la poca claridad sobre los viaductos habilitados para que personas con salvoconductos pudieran salir de la comuna, se generó un taco de hasta tres kilómetros hasta el puente Bicentenario, al entenderse que el Juan Pablo II era sólo para vehículos de emergencia y funcionarios públicos.

Ante el caos, el alcalde Audito Retamal salió a puntualizar el uso autorizado para cruzar el río Bío Bío.

El puente Llacolén en tanto fue destinado a camiones y buses interurbanos, mientras que para el traslado hacia Coronel, Lota y la Provincia de Arauco la única vía fue la Ruta 160, que recibió principalmente vehículos de carga.

En todos los puntos, subrayar, se realizaba la toma de temperatura y la supervisión del pase entregado a empleados de empresas y servicios prioritarios, los únicos autorizados para salir de la comuna, aunque según un distribuidor de supermercado, Marco Muñoz, en su caso y otros la fiscalización no fue exhaustiva.

Contrario por ejemplo a lo que se vivió en Santiago, con la gente copando los supermercados, farmacias y otros servicios, en San Pedro de la Paz las calles estuvieron vacías y las filas para abastecerse fueron las normales sin mayores aglomeraciones.

Los vecinos se tomaron con tranquilidad esta nueva realidad, como lo señaló Hugo Catalán, quien tuvo que caminar para ir a hacer las compras, ya que la locomoción colectiva interna no existe.

Prácticamente la única actividad comercial era en los supermercado, las farmacias y algunos bancos. De los almacenes abiertos, muy pocos. Uno de ellos la tradicional panadería Dresden, cuya propietaria, Melita Schussler, admitió la baja en ventas, pero reconociendo la necesidad del aislamiento impuesto en la ciudad.

Señalar que sobre la posibilidad de taxibuses, la Municipalidad de San Pedro estaba en conversaciones con algunas líneas para entregar el servicio dentro de la comuna, incluso con algunos circuitos que se entregarían gratuitamente.