Con modificaciones en los procedimientos de certificación de desembarque y medidas a causa de la crisis sanitaria, inició la temporada de la sardina y anchoveta en el Bío Bío.

En el escenario actual, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) solicitó disminuir la cantidad de zarpes de los pescadores artesanales, ya que las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado, están operando a una menor capacidad y no pueden recibir grandes volúmenes de pesca.

En ese sentido, el Director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez, informó que se dispuso de una modalidad de control y certificación remota para los desembarques pesqueros en la zona.

Para los pescadores artesanales, se estableció una certificación sin acreditación física, es por ello que mantienen una vigilancia remota de manera continua con todos los sistemas de control.

Esta temporada de pesca moviliza a más de 400 embarcaciones artesanales, donde el recurso se destina principalmente a plantas de proceso para la elaboración de harina y aceite de pescado.

En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, se refirió a la solicitud para que disminuya la cantidad de zarpes diarios de la flota artesanal.

“Las plantas han ajustado su dotación de manera que hoy contamos con una menor capacidad de proceso y, por lo tanto, es importante que los pescadores artesanales comprendan esta situación que nos va a obligar a reducir la recepción de materia prima”, explicó.

Además, realizaron un llamado a la responsabilidad, para evitar que la pesca se descomponga, generando así episodios de malos olores.