El director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, indicó que se encuentra en cuarentena, luego de que una funcionaria del recinto -con la que sostuvo una reunión- diera positivo por Covid-19 este miércoles.

En conversación con Radio Bío Bío, Capurro indicó que “estamos en una responsabilidad social e individual, que todas las personas que sepan que en un momento dado estuvieron en una reunión con alguien que salió positivo, deben quedarse en casa por responsabilidad consigo mismos, con su familia y con la comunidad entera”.

Consultado sobre el punto en que se sostuvo el encuentro con la trabajadora contagiada, descartó que éste haya ocurrido en el hospital, aseverando que fue “una reunión que se dio en un trabajo que estábamos haciendo en el Sanatorio (Alemán) para trasladar algunas unidades y sobretodo a los niños con leucemia a ese establecimiento, para ver si se puede concretar”.

Asimismo, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente indicó que si bien esperan lograr el traslado de 16 menores al Sanatorio Alemán la próxima semana, lo que sí ya está concretado es “el traslado al Hospital Clínico del Sur de todos los pacientes oncomatológicos, que están en la misma situación de estos niños (…) Esperamos hacer ese traslado este fin de semana”.

Lo previamente señalado, tiene como objetivo -según Capurro- el “tener el hospital en una situación de la mejor forma posible, para tener mayor cantidad de cupos de camas, porque esto no es solamente un cambio, si no que genera la liberación de, aproximadamente, treinta, cuarenta, cincuenta camas en el establecimiento para la pandemia”.

Atención de pacientes

“Los médicos han tomado una actitud muy positiva, muy proactiva, de generar una consulta telefónica en la mayoría de las especialidades que eso es factible, para evitar que el paciente venga”, informó Carlos Capurro, añadiendo que continúan haciendo las extensiones mínimas de emergencias entre las 10:00 y 14:00 horas, en caso que algún paciente lo requiera.

En esa línea, precisó además que “la afluencia a la Urgencia ha disminuido fuertemente. Muy parecido a lo que sucedió el 18 de octubre en el tema del estallido social”.

En relación a la cuarta muerte por coronavirus, correspondiente a un hombre de 80 años de la región del Bío Bío, Capurro se refirió a las acusaciones efectuadas desde el hogar de ancianos donde vivía el fallecido, recinto desde el cual se apuntó que pudo haberse contagiado en el recinto asistencial que lidera, luego de atenderse allí hace unos días.

Al respecto, apuntó que “es muy difícil que se haya dado en el hospital (…) Si él venía con un tema (respiratorio), se trató con todos los elementos de protección y cuidado para el paciente. Nosotros no hemos tenido hoy funcionarios de la Unidad de Emergencia con Covid-19, menos en adultos”.