Falta de alojamiento, recursos y comida son los problemas que han tenido los ocho penquistas que forman parte del grupo de cerca de 100 chilenos varados en Ecuador, en el marco del avance del coronavirus en el continente.

Luego que el Gobierno de ese país restringiera, sin previo aviso, los vuelos y las aerolíneas cancelaran los servicios, según denunciaron los afectados por la medida.

Ante eso, el consulado de Chile, en dicho país, busca que entre martes y miércoles puedan retornar a suelo nacional, para luego seguir su destino a la región del Bío Bío.

En ese sentido, reclaman que las aerolíneas a cargo del servicio, entre Ecuador y Chile no han dado respuesta a los 8 penquistas que se encuentran entre Guayaquil y Quito; pese a que paulatinamente retornan sus labores, siguen vendiendo pasajes a través de Internet y actualizan publicaciones en redes sociales.

Joaquín Aravena se encuentra con su familia, su viaje comprendía entre el 6 y 21 de marzo. Afortunadamente lograron conseguir alojamiento en Quito, desde Guayaquil, ciudad en la que el consulado chileno ha actuado con lentitud respecto a su símil en la capital ecuatoriana, acusa.

Dagoberto Riquelme llegó el 7 de marzo a Guayaquil, localidad que tiene un toque de queda extenso con duración de 13 horas al día, ya que la provincia del Guayas presenta la mayor cantidad de contagiados por Coronavirus en ese país, con 607 de los 789 casos que se tienen registrados.

Su viaje de retorno estaba programado para el 17; sin embargo, su panorama es similar al del resto de los chilenos varados en Ecuador.

Estefania Espinoza, médico ecuatoriana con residencia en Chile llegó el 8 de este mes para regresar el 28 a nuestro país, quien hizo énfasis en la falta de respuesta de Latam y cómo logró organizarse con el resto de los nacionales.

El grupo en Facebook se llama chilenos varados en Ecuador. Y entre martes y miércoles se concretaría finalmente el viaje a la espera de que se materialice la gestión del consulado chileno en Quito.

Todo en la medida que las condiciones sanitarias en Ecuador lo permitan, y así regresar luego de días varados a la distintas comunas del gran Concepción.