Una disminución de un 30% de donantes ha experimentado el Centro de Sangre Concepción desde la llegada del Coronavirus a Chile.

Desde la entidad existe inquietud el déficit de plaquetas que podría generarse, considerando que los productos sanguíneos que se recepcionan en la ciudad penquista se distribuyen en recintos hospitalarios entre Maule y la Araucanía.

Como una situación grave e inédita ha calificado la directora del Centro de Sangre de Concepción, Cristina Martínez, ante la baja de donantes que el recinto ha tenido, debido de la emergencia sanitaria que vive el país.

Al respecto indicó que si bien hay reserva de glóbulos rojos para esta semana, el panorama es opuesto si se trata de la cantidad de plaquetas que cuenta el lugar, más cuando la conservación de estos últimos no superan los 5 días.

Es por eso que la directora del Centro de Sangre Concepción subrayó que se han implementado todas las medidas de seguridad para los donantes y el personal a cargo de los trabajos de transfusión.

Por lo que llamó a la ciudadanía a continuar donando sangre, tomando una hora previa de modo que no exista una interrupción en este periodo de confinamiento, ya que los productos sanguinos recepcionados en la capital regional se distribuyen en los distintos centros de salud entre Curicó y Victoria.

Si bien el nivel de reservas, señaló la médico no es alarmante, el centro de Sangre debe seguir cumpliendo con su misión de salud pública.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (NIH) norteamericano, las plaquetas son fragmentos de células grandes de la médula ósea que ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.