Conductores de la línea 63 Rengo Lientur de Concepción, decidieron paralizar sus servicios acusando la falta de medidas de protección para prevenir contagios por coronavirus.

Según señaló a Radio Bío Bío, José Coronado Rodríguez, secretario del sindicato de conductores, la decisión se tomó ante la ausencia de medidas concretas ante la propagación del Covid-19.

“Nosotros estamos desprotegidos en estos momentos, desprotegidas nuestras familias por la contaminación, y también a los usuarios del transporte público”, cuestionó.

“Nosotros estamos pidiendo medidas de prevención, pero medidas activas, no medidas artesanales como las mascarillas que nos han entregado que son hechas de tela y la fumigación esporádica de algunas de las máquinas, también los guantes que se entregan son pocos, se rompen fácilmente”, detalló.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

En ese sentido, aseguró que la empresa ya tuvo una reunión con algunos conductores, quienes plantearon además su preocupación por el tema económico, dada la baja afluencia de pasajeros.

“Los conductores del Gran Concepción no se nos pagan las horas extras, no se nos paga el sueldo base, solamente ganamos una comisión o un porcentaje que fluctúa entre los 20 mil pesos diarios cuando la pega está estable, pero en este momento se está ganando 3 mil pesos diarios, entonces nosotros no podemos llegar a la casa con tres luquitas, mas encima arriesgando nuestra salud y la salud de nuestros familiares”, aseguró.

Por último, el dirigente hizo un llamado a las autoridades a cargo de fiscalizar, acusando que “la autoridad no escucha, no ha tomado cartas en este asunto, no fiscaliza, no hace su trabajo”.

“Este no es un problema de la línea Rengo Lientur, es un problema de la mayoría de las líneas del Gran Concepción, son 31 líneas y todos están en la misma precariedad”, sentenció Coronado.