Región del Bío Bío
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 19:13
Municipios cordilleranos del Bío Bío piden aumentar la entrega de agua a comunas sin suministro
Por Manuel Cabrera
La información es de Patricio Gallegos
visitas

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi) del Bío Bío, hizo un llamado para que la intendencia del Bío Bío se preocupe de las personas que están sin agua.

Más de 12.700 personas en la provincia de Bío Bío reciben el suministro a través de camiones aljibes, un proceso que se desarrolla en 13 de las 14 comunas.

En el caso de cada persona, estas reciben 50 litros diarios, algo que es insuficiente para la contingencia sanitaria que se est√° viviendo a nivel global seg√ļn el presidente de la Asociaci√≥n de Municipios Cordilleranos del B√≠o B√≠o, Daniel Salamanca.

El tambi√©n alcalde de Santa B√°rbara, se√Īal√≥ que est√°n pidiendo a la Intendencia del B√≠o B√≠o poner m√°s camiones aljibes, ya que ellos est√°n haciendo el catastro de las personas que est√°n sin agua.

En esa l√≠nea, Salamanca indic√≥ que esta situaci√≥n pasa por la lentitud en la aprobaci√≥n de los proyectos por parte de las diferentes municipalidades, esto porque existen muchas iniciativas de Agua Potable Rural, pero que no presentan ning√ļn financiamiento.

Por su parte, el gobernador de la provincia de B√≠o B√≠o, Ignacio Fica, en un contacto con Radio B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que ellos est√°n dispuesto ayudar a las diferentes municipalidades, pero tambi√©n recalc√≥ que hay muchos alcaldes que no han actualizado la ficha b√°sica de emergencia.

5 de los 6 zonas que conforman la Amcordi, están incluidos en la distribución de agua potable a través de camiones aljibes en la provincia de Bío Bío.

Se trata de las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Tucapel, que están consideradas dentro de la planificación de distribución de al menos hasta marzo.

Tendencias Ahora