La concejala de Talcahuano, Pamela Cortes, pidió a la Contraloría investigar la demora en el sumario abierto contra el funcionario de la DAEM, Yuri Fernández, solicitando también que se pronuncie si corresponde el pago del sueldo íntegro al funcionario, pese a estar separado de su cargo.

Fernández, exentrenador de fútbol, es investigado administrativamente por denuncias de acoso sexual, hechos ya acreditados por el Juzgado del Trabajo de Concepción, tribunal que ordenó el reintegro a la Dirección de Educación de la primera mujer denunciante y el pago de 5 millones de pesos a la segunda.

Para el Colegio de Profesores y Asociación de Paradocentes de Talcahuano es necesario el dictamen de la Contraloría en este caso por la mala señal que se da al personal femenino de la DAEM, al mantener a una persona ya condenada por acoso sexual, expresó la dirigenta de los funcionarios auxiliares de la educación, Cecilia Sanhueza.

Desde el municipio, la abogada jefe, Estefanía Estrada, explicó que el sumario se ha extendido porque fue reabierto y que su conclusión dependerá de lo que resuelva en definitiva la Corte Suprema en las apelaciones presentadas por los fallos condenatorios.

En cuanto a la posibilidad de rebajar o quitar el sueldo a un empleado municipal, no obstante estar investigado, la Municipalidad de Talcahuano ha sostenido que eso no es posible y que la única medida cautelar vigente es la separación del cargo para Fernández.