Región del Bío Bío
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 13:23
Dirección General de Aguas investiga ocho puntos de extracción de agua en Laguna Grande de San Pedro
Por Luciano Veloso
La información es de Valeska Belmar
visitas

Funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz detectaron ocho zonas de extracción de agua que se encuentran en la Laguna Grande, las que fueron halladas en medio de una inspección para definir los riesgos ambientales presentes en el lugar.

En siete lugares se encontraron tubos que daban cuenta de la extracci√≥n de agua, adem√°s de la presencia de un cami√≥n aljibe, as√≠ lo se√Īal√≥ el alcalde Audito Retamal y el director municipal de Medioambiente, V√≠ctor Hugo Montalba, quienes presentaron los antecedentes en la Direcci√≥n General de Aguas.

“Son 9 kil√≥metros de orilla que tiene la laguna. Hicimos el recorrido como en cuatro horas de trabajo, por lo tanto est√°n georefenciados y fue hecho la semana pasada” sostuvo.

Agreg√≥ que “son tubos de PVC, que todos conducen a alg√ļn motor extractor para poder subir las aguas desde la laguna”.

“Lo que m√°s nos preocup√≥ fue que un cami√≥n aljibe estaba extrayendo agua tambi√©n. Con este problema h√≠drico que tenemos en toda la regi√≥n donde, por lo menos veintitantas comunas tiene problemas de agua en algunos sectores (…) eso hace que estemos muy preocupados. Queremos ver la veracidad, queremos ver tambi√©n el estado en que est√°n las aguas”, aseugur√≥.

El director regional de la Dirección General de Aguas, Daniel Esparza, informó que realizarán una fiscalización en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, para verificación si la extracción de agua está en regla o se trata de una situación irregular.

“Antiguamente (…) Chile no ten√≠a un problema h√≠drico como el que tenemos ahora, no ten√≠amos d√©ficit de precipitaci√≥n ni est√°bamos en un contexto de cambio clim√°tico, por lo tanto, antiguamente s√≠ (…) hubo constituci√≥n de derechos sobre distintos cuerpos de agua, uno de esos fue la laguna, los cuales obviamente, al haber un derecho, ellos pueden hacer uso y obviamente que est√° normando y regulado cu√°l es el caudal m√°ximo que pueden estar”, detall√≥

En esa l√≠nea, mencion√≥ que “ahora, si constatamos que estas extracciones est√°n siendo sin autorizaci√≥n y sin derecho, lo que nos compete a nosotros es aplicar las multas y obviamente ordenar la paralizaci√≥n inmediata de las extracciones”.

Las multas por al extracción ilegal de agua pueden llegar a los alrededor de 25 millones de pesos. El municipio sanpedrino también entregó los antecedentes del caso a la capitanía puerto de Talcahuano.

Tendencias Ahora