Funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz detectaron ocho zonas de extracción de agua que se encuentran en la Laguna Grande, las que fueron halladas en medio de una inspección para definir los riesgos ambientales presentes en el lugar.

En siete lugares se encontraron tubos que daban cuenta de la extracción de agua, además de la presencia de un camión aljibe, así lo señaló el alcalde Audito Retamal y el director municipal de Medioambiente, Víctor Hugo Montalba, quienes presentaron los antecedentes en la Dirección General de Aguas.

“Son 9 kilómetros de orilla que tiene la laguna. Hicimos el recorrido como en cuatro horas de trabajo, por lo tanto están georefenciados y fue hecho la semana pasada” sostuvo.

Agregó que “son tubos de PVC, que todos conducen a algún motor extractor para poder subir las aguas desde la laguna”.

“Lo que más nos preocupó fue que un camión aljibe estaba extrayendo agua también. Con este problema hídrico que tenemos en toda la región donde, por lo menos veintitantas comunas tiene problemas de agua en algunos sectores (…) eso hace que estemos muy preocupados. Queremos ver la veracidad, queremos ver también el estado en que están las aguas”, aseuguró.

El director regional de la Dirección General de Aguas, Daniel Esparza, informó que realizarán una fiscalización en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, para verificación si la extracción de agua está en regla o se trata de una situación irregular.

“Antiguamente (…) Chile no tenía un problema hídrico como el que tenemos ahora, no teníamos déficit de precipitación ni estábamos en un contexto de cambio climático, por lo tanto, antiguamente sí (…) hubo constitución de derechos sobre distintos cuerpos de agua, uno de esos fue la laguna, los cuales obviamente, al haber un derecho, ellos pueden hacer uso y obviamente que está normando y regulado cuál es el caudal máximo que pueden estar”, detalló

En esa línea, mencionó que “ahora, si constatamos que estas extracciones están siendo sin autorización y sin derecho, lo que nos compete a nosotros es aplicar las multas y obviamente ordenar la paralización inmediata de las extracciones”.

Las multas por al extracción ilegal de agua pueden llegar a los alrededor de 25 millones de pesos. El municipio sanpedrino también entregó los antecedentes del caso a la capitanía puerto de Talcahuano.