En un fallo definitivo, la Justicia ordenó a la empresa Essbio realizar una revisión completa de todas sus instalaciones sanitarias y el diseño de un plan para controlar las descargas de aguas servidas, con un plazo máximo de 20 días.

La resolución se desprende de un recurso de protección presentado el año pasado por la Municipalidad de Concepción, a raíz del vertimiento de aguas servidas a la avenida Alessandri y al humedal Paicaví, lo que causó una emergencia ambiental.

De acuerdo a la Corte de Apelaciones, esos hechos ocurrieron debido al negligente actuar de Essbio a partir de la deficiente mantención de sus redes, razón por la cual se entregó un plazo acotado para la supervisión de la red bajo su responsabilidad.

Además la sentencia, que ya fue confirmada por la Corte Suprema, otorga a Essbio un plazo de 10 días para adoptar las acciones concretas que permitan un debido resguardo y mantención de sus redes de alcantarillado.

A lo que se suma la prevención y control de futuros episodios de contaminación, como el ocurrido en julio del año pasado cuando el rebalse en la cámara de alcantarillado derivó en el vertimiento de materia orgánica al humedal Paicaví, un canal que existe en el área, un hotel, centros comerciales del sector del Mall del Trébol e incluso la unidad Lomas Verdes de Carabineros.

Mientras tanto, desde Essbio señalaron que responderán oportunamente a todos los requerimientos demandados por la Corte de Apelaciones y que realizaron una completa revisión de toda su infraestructura sanitaria en el sector para garantizar que este rebase de aguas servidas no vuelva a reiterarse.

Mediante un comunicado, la sanitaria afirmó lo siguiente:

A la fecha no se han presentado rebases en los sectores identificados en el recurso, ya sea en vía pública ni en cuerpos de agua.

La empresa está ejecutando revisiones exhaustivas de las descargas irregulares de aguas lluvias desde infraestructura privada o pública de aguas lluvias a sus colectores de aguas servidas. Eso se traduce en la revisión de más de 16 kilómetros de colectores y más de 1.540 conexiones a la red de aguas servidas.

La empresa continuará realizando limpiezas y mantenciones de su infraestructura sanitaria para evitar obstrucciones en sus colectores y rebases de aguas servidas. Adicionalmente, reforzará su campaña de sensibilización sobre el buen uso del alcantarillado y expresa su total disposición para trabajar aunadamente con Municipios y autoridades pertinentes para abordar de la mejor manera el invierno.