La generadora Enel denunció la retención ilegal de una treintena de funcionarios, asegurando que el personal de la central Bocamina ha sido impedido de salir de la planta a raíz de un bloqueo que mantienen vecinos y pescadores artesanales de Coronel.

Por estos hechos, Enel presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo que se ordene a Carabineros desalojar a los 200 manifestantes apostados a las afueras de Bocamina 1 y 2, según señala la acción legal.

El abogado de la empresa, Julio Grandón, detalló al tribunal que han sido varias denuncias las presentadas desde que comenzaron las movilizaciones, sin que ningún organismo tome medidas.

Dicha situación escaló hasta que este martes un grupo de funcionarios de la termoeléctrica fue impedido de salir del recinto, por lo que debió permanecer dentro de las instalaciones por obligación.

La corte admitió a trámite el recurso de amparo y decretó que las instancias aludidas, y ante las cuales se han presentado las denuncias previamente (Carabineros, Intendencia, Gobernación y Ministerio Público) informen en un plazo de 24 horas, de manera que el tribunal de alzada decida la orden de desalojo que demanda Enel.