La mañana de este martes se realizó una Reunión de Coordinación Provincial para abordar las manifestaciones y hechos de violencia que se produjeron la tarde y noche del lunes en Concepción.

De acuerdo al gobernador provincial, Robert Contreras, los acontecimientos dejaron un total de 7 detenidos y 17 carabineros lesionados.

Durante la tarde, una marcha recorrió las calles del centro de la ciudad, para luego culminar en Plaza España. Allí, un número indeterminado de personas comenzó a lanzar piedras a la Intendencia Regional del Bío Bío, provocando la acción de Fuerzas Especiales.

Pasadas las 17:00 horas, distintos grupos comenzaron a levantar barricadas en el centro penquista, teniendo como principal objetivo el bloqueo de la intersección de las calles Aníbal Pinto y O’Higgins.

Las manifestaciones no cesaron y se extendieron hasta la noche. Es en este contexto que desconocidos ingresaron al Mall del Centro Concepción, emplazado en calle O’Higgins a una cuadra de Tribunales, y destruyeron las puertas de acceso.

Según el gobernador Robert Contreras, se realizó un corte de la cortina metálica, por lo que alrededor de 20 personas ingresaron al recinto. Allí produjeron daños en al menos cuatro vitrinas.

La autoridad provincial indicó que hasta el lugar llegó Carabineros para evitar que se concretaran más daños a las tiendas. Algunos locatarios del centro comercial reportaron saqueos y peleas entre guardias y sujetos.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

A su vez, temprano en la mañana, detalló que una mujer adulto mayor murió tras ser atropellada por un microbús y aseguró que ello se habría suscitado por los desvíos del tránsito causado por las manifestaciones.

Además, Contreras confirmó que se registró un ataque al Centro de Operaciones Terrestres del Ejército, ubicado en la esquina de Castellón y O’Higgins. Por lo que militares reaccionaron utilizando lacrimógenas y munición antidisturbios.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman condenó el nivel de violencia tras el apedreo que afectó al edificio del Gobierno Regional y a todos los hechos, que dejaron 17 carabineros lesionados.

Vidrios apedreados en Intendencia del Bío Bío | Franco Hernández (RBB)
Vidrios apedreados en Intendencia del Bío Bío | Franco Hernández (RBB)