Región del Bío Bío
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 11:25 · Actualizado a las 16:07
Ciudad fantasma: video muestra cuán tétrico era recorrer Concepción durante toque de queda tras 27F
visitas

Una de las cosas que m√°s recuerdo tras el 27F era la oscuridad.

Sin electricidad, sin agua, sin teléfono ni internet, nuestra ciudad estaba prácticamente aislada. El centro de Concepción tenía gran parte de sus edificios en el suelo, pues lo que no tiró el terremoto lo acabaron hordas de saqueadores, aprovechando el descontrol. El edificio de La Polar en la esquina de Freire con Lincoyán era mudo testigo de cómo la codicia no respeta las tragedias, tras ser incendiado hasta sus cimientos.

Para el 10 de marzo, cuando grabé este video, ya se había dictado toque de queda y cada día llegaban más efectivos de las Fuerzas Armadas para custodiar las calles expuestas. Como periodista, tenía un salvoconducto que me permitía transitar de noche. Creo que eran cerca de las 22 horas cuando decidí registrar el regreso a mi casa en primera persona.

A√ļn me da escalofr√≠os ver como, saliendo de calles O’Higgins y Barros Arana, Concepci√≥n comienza a ser engullido por la oscuridad absoluta. Era una experiencia surrealista caminar por esas calles fracturadas, desiertas, en medio de los escombros y sorteando veredas donde las fachadas amenazaban con caer ante cualquiera de las muchas r√©plicas.

Apagu√© la c√°mara cuando llegu√© a la esquina de Lincoy√°n con Maip√ļ, pues la oscuridad ya no permit√≠a ver nada. Antes de eso, me par√© sobre el pavimento agrietado, levantado como si una mano gigante le hubiera dado un pu√Īetazo desde el centro del planeta. No pude contener algunas l√°grimas, apremiado por el estr√©s, el sufrimiento, las muertes y la destrucci√≥n de los lugares que acompa√Īaron mi infancia.

Si algo bueno puedo rescatar de aquella experiencia, es el orgullo de saber que cuando una sociedad se organiza y se une para enfrentar la adversidad, también permite que aflore lo mejor de nosotros. Permite levantar una ciudad. Nuestra ciudad.

Este segundo video captado el 4 de mayo y m√°s optimista, lo atestigua.

Tendencias Ahora