La región del Bío Bío lidera las cifras de intencionalidad de incendios forestales a nivel nacional. Según datos de la Conaf, en el 65% de los siniestros investigados existe intervención de terceros.

Cera en las cortezas, sogas con combustible y velas, es parte de lo que ha encontrado el personal de la Conaf a la hora de investigar los incendios forestales.

Este año es la región del Bío Bío, la que lidera las cifras de intencionalidad, porque en el 65% de los siniestros investigados se ha encontrado evidencia que da cuenta de la intervención de personas, informó el Director Ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, que llegó a la zona -que está en alerta temprana preventiva por altas temperaturas- para verificar en terreno la realización de cortafuegos.

La región de La Araucanía ocupa el segundo lugar en la intencionalidad en los incendios forestales, con un 54% . El director ejecutivo de la Conaf destacó que en la temporada anterior sólo 33 de más de 7 mil incendios, fueron por causas naturales.

En la Conaf insistieron en que el país vive la temporada más compleja, por la sequía, las olas de calor con temperaturas sobre los 30 grados, la velocidad del viento y la disponibilidad de combustibles.

Esta temporada se han registrado poco más de 5 mil incendios forestales. Mientras que en el Bío Bío, ya son cerca de 1.600 los siniestros con alrededor de 12 mil hectáreas destruidas por el fuego.