A poco de cumplirse los 10 años del 27/F, la Fiscalía Regional del Bío Bío analizó lo que fue el trabajo para sancionar los los saqueos tras el terremoto y tsunami, a través del cual el organismo aprendió lo que hoy se está aplicando en las investigaciones por los robos tras el estallido social.

El 27 de febrero de 2010 la actual fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se desempeñaba en la Fiscalía de Concepción y estaba a cargo de las causas por robos.

En ese contexto, fue parte del equipo que investigó los saqueos ocurridos tras el terremoto y tsunami, llegando a condenar alrededor de 300 personas por el delito de receptación.

Hoy, como jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, la fiscal regional rescata el aprendizaje obtenido de esa experiencia, y que se está aplicando en los casos por robos tras el estallido social, que a diferencia del 27/F, cuando los saqueos se extendieron por todo el Gran Concepción, hoy se han concentrado en el centro de la capital regional.

Hace 10 años las investigaciones de los saqueos se iniciaron con las imágenes enviadas por la ciudadanía y para su análisis pidieron el apoyo de una unidad especializada de Carabineros, el OS-9, que se instaló luego en Concepción, siendo clave hoy en las causas caratuladas como robo en lugar no habitado.

Al respecto, la fiscal Cartagena destacó en ese logro, la creación del OS-9 en la capital del Bío Bío al entonces prefecto de Concepción, el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

Otra diferencia entre el trabajo de la Fiscalía hace 10 años y hoy es que los saqueos se circunscribieron a no más de dos días tras el 27/F, y también a que las causas relacionadas con delitos que involucraron a uniformados entonces fueron investigados por la Justicia Militar.