Región del Bío Bío
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 16:13
Fiscal regional del Bío Bío destaca aprendizaje post 27F para perseguir saqueos del estallido social
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

A poco de cumplirse los 10 a√Īos del 27/F, la Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o analiz√≥ lo que fue el trabajo para sancionar los los saqueos tras el terremoto y tsunami, a trav√©s del cual el organismo aprendi√≥ lo que hoy se est√° aplicando en las investigaciones por los robos tras el estallido social.

El 27 de febrero de 2010 la actual fiscal regional del B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, se desempe√Īaba en la Fiscal√≠a de Concepci√≥n y estaba a cargo de las causas por robos.

En ese contexto, fue parte del equipo que investigó los saqueos ocurridos tras el terremoto y tsunami, llegando a condenar alrededor de 300 personas por el delito de receptación.

Hoy, como jefa del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o, la fiscal regional rescata el aprendizaje obtenido de esa experiencia, y que se est√° aplicando en los casos por robos tras el estallido social, que a diferencia del 27/F, cuando los saqueos se extendieron por todo el Gran Concepci√≥n, hoy se han concentrado en el centro de la capital regional.

Hace 10 a√Īos las investigaciones de los saqueos se iniciaron con las im√°genes enviadas por la ciudadan√≠a y para su an√°lisis pidieron el apoyo de una unidad especializada de Carabineros, el OS-9, que se instal√≥ luego en Concepci√≥n, siendo clave hoy en las causas caratuladas como robo en lugar no habitado.

Al respecto, la fiscal Cartagena destacó en ese logro, la creación del OS-9 en la capital del Bío Bío al entonces prefecto de Concepción, el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

Otra diferencia entre el trabajo de la Fiscal√≠a hace 10 a√Īos y hoy es que los saqueos se circunscribieron a no m√°s de dos d√≠as tras el 27/F, y tambi√©n a que las causas relacionadas con delitos que involucraron a uniformados entonces fueron investigados por la Justicia Militar.

Tendencias Ahora