El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, reclamó el poco control que -a su juicio- recibió una chilena que llegó de China el pasado 9 de febrero a nuestro país.

El jefe comunal comparó el trato que recibió la estudiante de 16 años a la salida de la nación asiática y en su escala en Francia -donde se le practicaron exámenes-, con su arribo a Chile, cuando solamente se le efectuaron algunas consultas.

Según contó Vegas, la joven estuvo por casi un año participando de un intercambio, dado que en Los Álamos estudia en un colegio multicultural, donde resultó ser la más aventajada en el ramo de Chino Mandarín. Sin embargo, su estadía debió ser suspendida debido a la propagación del virus.

“En Chile, en el aeropuerto, le hicieron preguntas de rutina, pero no hicieron ningún tipo de examen, ninguna medición“, reclamó el alcalde.

“Me parece preocupante que no hubiesen los mismos controles”, añade, en comparación con el paso de la estudiante por Francia y su salida de China.

Por ello, Vegas anunció que oficiará al Ministerio de Salud, denunciando la falta de protocolo y enviará un equipo de salud para los controles correspondientes, pese a que reconoce que no ha presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad.

Caso mediático

La situación de la joven de Los Álamos contrasta con lo ocurrido a Vanessa García, universitaria penquista que no podía salir de China debido a la cancelación de vuelos por el virus Covid-19.

En este caso, mucho más mediático que el anterior, la mujer deberá irse a su hogar para estar allí en aislamiento por 14 días mínimo, tiempo que demoraría la incubación del Covid-19, usando mascarillas para relacionarse con su familia, según explicó la seremi de Salud de la región Metropolitana Rosa Oyarce.

Precisamente la autoridad capitalina fue consultada esta mañana por situaciones menos conocidas en las que se aplicaron exámenes. Al respecto, dijo que solamente se están controlando a aquellas personas que han estado en contacto con el Covid-19.

“Por ejemplo, si hay un barco donde hay personas con coronavirus esos se van a controlar de todas maneras”, sostuvo.

Precisamente, lo mencionado por Oyarce concuerda con lo establecido por el Gobierno en su protocolo, el que consiste en contestar un formulario que incluye consultas relacionadas al lugar de procedencia y posibles síntomas de la enfermedad.

En caso de que se haya tenido contacto con el virus y/o se presenta fiebre, por ejemplo, se da inicio a los controles y exámenes respectivos.