Región del Bío Bío
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 23:06 · Actualizado a las 23:29
Diputado Tohá advierte que baja participación en plebiscito podría deslegitimar nueva Constitución
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un llamado a participar en el plebiscito de abril realizó el diputado Jaime Tohá, miembro del Comando por una Nueva Constitución -que la oposición conformó en el Bío Bío, advirtiendo que una baja asistencia podría no legitimar una nueva Carta Magna.

A casi dos meses de la consulta que preguntar√° a los chilenos si desean cambiar la Constituci√≥n y a trav√©s de qu√© m√©todo, comienza a tomar cuerpo la campa√Īa de dicho comando.

Uno de los integrantes es el diputado socialista y exintendente en la región, Jaime Tohá, quien no escondió su temor en que una baja asistencia a las urnas repercuta en la legitimidad que requiere una nueva Constitución.

“Si vota el 30% del padr√≥n electoral y esto es aprobado con un 60, significa que va a ser la opini√≥n del 18% de los chilenos y eso ser√≠a muy grave porque no podr√≠amos decir que esta Constituci√≥n s√≠ que es leg√≠tima”, sostuvo.

Si bien el Comando por una Nueva Constituci√≥n ya comenz√≥ hace unas semanas con diversas actividades para convencer a la ciudadan√≠a sobre la necesidad de participar en el plebiscito y aprobar el cambio, el diputado Toh√° admiti√≥ que a partir de marzo, la campa√Īa comenzar√° con m√°s fuerza.

Sin embargo, el parlamentario socialista subrayó que lo negativo será que todas las iniciativas por apoyar la consulta, tanto a favor y en contra, se mezclarán con un eventual reinicio del estallido social.

“Lamentablemente es de esperar que la crisis social rebrote en marzo y tengamos una mezcla de quienes estamos trabajando por el proceso constitucional, con la contingencia diaria que se puede producir a ra√≠z de la efervescencia social”, mencion√≥ el parlamentario.

Cabe recordar que el plebiscito est√° fijado para el 26 de abril, el que ser√° precedido por un per√≠odo de campa√Īa oficial a trav√©s de una franja televisiva, la que se extender√° entre el 27 de marzo y el 23 de abril.

Tendencias Ahora