Un llamado a participar en el plebiscito de abril realizó el diputado Jaime Tohá, miembro del Comando por una Nueva Constitución -que la oposición conformó en el Bío Bío, advirtiendo que una baja asistencia podría no legitimar una nueva Carta Magna.

A casi dos meses de la consulta que preguntará a los chilenos si desean cambiar la Constitución y a través de qué método, comienza a tomar cuerpo la campaña de dicho comando.

Uno de los integrantes es el diputado socialista y exintendente en la región, Jaime Tohá, quien no escondió su temor en que una baja asistencia a las urnas repercuta en la legitimidad que requiere una nueva Constitución.

“Si vota el 30% del padrón electoral y esto es aprobado con un 60, significa que va a ser la opinión del 18% de los chilenos y eso sería muy grave porque no podríamos decir que esta Constitución sí que es legítima”, sostuvo.

Si bien el Comando por una Nueva Constitución ya comenzó hace unas semanas con diversas actividades para convencer a la ciudadanía sobre la necesidad de participar en el plebiscito y aprobar el cambio, el diputado Tohá admitió que a partir de marzo, la campaña comenzará con más fuerza.

Sin embargo, el parlamentario socialista subrayó que lo negativo será que todas las iniciativas por apoyar la consulta, tanto a favor y en contra, se mezclarán con un eventual reinicio del estallido social.

“Lamentablemente es de esperar que la crisis social rebrote en marzo y tengamos una mezcla de quienes estamos trabajando por el proceso constitucional, con la contingencia diaria que se puede producir a raíz de la efervescencia social”, mencionó el parlamentario.

Cabe recordar que el plebiscito está fijado para el 26 de abril, el que será precedido por un período de campaña oficial a través de una franja televisiva, la que se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril.