Región del Bío Bío
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 13:09
Justicia acoge recurso contra Gendarmería por impedir que interno asistiera a peritaje psiquiátrico
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile luego que el organismo impidiera que uno de sus internos compareciera en un peritaje psiquiátrico.

La cita, que se concretaría en el Servicio de Psiquiatría de Concepción, había sido conseguida por el Juzgado de Garantía para el 4 de febrero pasado.

El recurso de amparo fue presentado por la Defensoría Penitenciaria en favor del interno del Penal de Arauco, Joshua Villarroel, quien perdió la hora médica debido a la inasistencia.

Seg√ļn la defensora Mar√≠a Javiera Aguilera, la √ļnica explicaci√≥n entregada por Gendarmer√≠a respecto de lo ocurrido es que el dispositivo m√≥vil para el traslado del preso se extravi√≥ el camino entre el Penal B√≠o B√≠o y el Servicio de Psiquiatr√≠a en la Plaza Acevedo.

Seg√ļn se indic√≥ en el recurso presentado al tribunal de alzada, el impedimento se trat√≥ de una negligencia de Gendarmer√≠a vulnerando derechos que tiene la poblaci√≥n penal.

La respuesta del alcaide subrogante de la c√°rcel penquista, mayor Alex Moscoso, se√Īal√≥ que se trat√≥ de un atraso a la hora m√©dica debido a un contratiempo.

Esa explicaci√≥n no es satisfactoria para la Defensor√≠a, Aguilera asegur√≥ que no se trata de una conducta aislada de parte de las distintas c√°rcel en el B√≠o B√≠o, pero la gravedad en este caso recae en que se trata de un interno que por su probable demencia deber√≠a estar cumpliendo su condena en un recinto psiqui√°trico y no en una c√°rcel com√ļn.

La gestión informada por Gendarmería para reprogramar el peritaje psiquiátrico fue ordenado por la Justicia, junto con el sumario que deberá instruir la Dirección Regional del organismo de manera de establecer las responsabilidades del personal.

Tendencias Ahora