La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile luego que el organismo impidiera que uno de sus internos compareciera en un peritaje psiquiátrico.

La cita, que se concretaría en el Servicio de Psiquiatría de Concepción, había sido conseguida por el Juzgado de Garantía para el 4 de febrero pasado.

El recurso de amparo fue presentado por la Defensoría Penitenciaria en favor del interno del Penal de Arauco, Joshua Villarroel, quien perdió la hora médica debido a la inasistencia.

Según la defensora María Javiera Aguilera, la única explicación entregada por Gendarmería respecto de lo ocurrido es que el dispositivo móvil para el traslado del preso se extravió el camino entre el Penal Bío Bío y el Servicio de Psiquiatría en la Plaza Acevedo.

Según se indicó en el recurso presentado al tribunal de alzada, el impedimento se trató de una negligencia de Gendarmería vulnerando derechos que tiene la población penal.

La respuesta del alcaide subrogante de la cárcel penquista, mayor Alex Moscoso, señaló que se trató de un atraso a la hora médica debido a un contratiempo.

Esa explicación no es satisfactoria para la Defensoría, Aguilera aseguró que no se trata de una conducta aislada de parte de las distintas cárcel en el Bío Bío, pero la gravedad en este caso recae en que se trata de un interno que por su probable demencia debería estar cumpliendo su condena en un recinto psiquiátrico y no en una cárcel común.

La gestión informada por Gendarmería para reprogramar el peritaje psiquiátrico fue ordenado por la Justicia, junto con el sumario que deberá instruir la Dirección Regional del organismo de manera de establecer las responsabilidades del personal.