Región del Bío Bío
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 09:03 · Actualizado a las 12:45
Salud afina protocolos en puertos del Bío Bío en caso de sospechas por contagios del coronavirus
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío afinó los protocolos en los puertos de la zona en caso de existir sospechas de eventuales contagios por el coronavirus.

La entidad fijó, además, un calendario de capacitación para los trabajadores portuarios para abordar correctamente el procedimiento con las naves que arriben a los embarcaderos de la región.

Tras la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por coronavirus, la seremi de la cartera en la zona se reunió con los administradores de los puertos de la región con tal de fijar los protocolos de acción para el arribo de embarcaciones, y ante eventuales sospechas de este tipo de casos.

En la cita se indicó que las naves deben enviar al menos 24 horas antes la Declaración Marítima de Sanidad previo de su arribo al puerto, pese a que exista o no un enfermo a bordo. La agencia naviera deberá establecer el puente entre el barco y la Seremi de Salud con tal de tener todos la información de la tripulación y definir si existe un riesgo sanitario.

La titular de la cartera subrogante en la zona, Isabel Rojas, entregó detalles de la reunión y adelantó que se estableció un calendario de capacitación para los trabajadores portuarios en esta materia.

La instrucción a los trabajadores comenzará este 12 de febrero con el personal del Puerto de Lirquén y el Terminal Marítimo San Vicente Enap, el próximo 18 de febrero será el turno del Muelle Cap y el Puerto de Coronel, y a fin de mes cerrarán el proceso el Muelle de Penco, Cabo Forward y el Terminal Internacional de San Vicente.

Tendencias Ahora