La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que esta mañana se declaró Alerta Roja para la comuna de Hualqui, en la provincia de Concepción, por un incendio forestal.

La determinación fue tomada por la Intendencia Regional del Bío Bío, en base a información proporcionada por la Conaf y Onemi, en base a que el siniestro denominado como Los Encinos, ya consume una superficie por confirmar entre 1.500 a 1.800 hectáreas de vegetación.

En principio, este martes se había declarado Alerta Amarilla para la comuna, sin embargo, el carácter de la emergencia y su crecimiento en magnitud y severidad, obligó a cancelar dicha alerta y declarar una nueva. Incluso, las llamas presentan cercanía a sectores habitados e infraestructura crítica.

En la emergencia trabajan 5 brigadas terrestres y 1 helitransportada de Conaf, 1 helicóptero Chinook, 4 aviones cisterna, 2 helicópteros medianos y 6 camiones aljibes. En tanto, al tratarse de un predio de Forestal Arauco, desde la empresa portan con 6 brigadas terrestres y 2 helitransportadas, 7 empresas de servicios de Arauco, 1 maquinaria pesada, 1 skidder, 3 aviones de combate, 1 avión de coordinación, 1 helicóptero mediano y 1 helicóptero pesado Camille.

En el caso de Bomberos, 6 compañías colaboran en el control del fuego, mientras que durante la noche, 20 carros apoyaron las labores.

En paralelo, un segundo incendio presenta carácter de activo, el cual se ubica en el sector Quinta San Miguel, afectando al menos 1,5 hectáreas.

En tanto, vecinos de Quilacoya han mostrado preocupación a La Radio por el comportamiento de las llamas.