Región del Bío Bío
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 16:52
Dan luz verde a pericia de celulares incautados por millonario desfalco en municipio de Talcahuano
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

La justicia autoriz√≥ al Ministerio P√ļblico la extracci√≥n de toda la informaci√≥n, los datos y cualquier material existente en 17 celulares incautados a funcionarios de la Direcci√≥n de Administraci√≥n de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano y empresarios vinculados al fraude al Fisco que se investiga en esa repartici√≥n.

Además, la Fiscalía solicitó al Servel los antecedentes sobre la filiación políticas de los imputados.

Avanza la pesquisa en la arista DAS del fraude al Fisco que la Fiscal√≠a indaga en la Municipalidad de Talcahuano y que incluye adem√°s a la Direcci√≥n de Educaci√≥n, estim√°ndose ya en m√°s de mil millones de pesos los dineros desviados desde ambas reparticiones y cuyo destino intenta establecer el Ministerio P√ļblico.

Y justamente con ese objetivo es que la fiscal María José Aguayo, a cargo de las investigaciones, ha decretado una serie de incautaciones y registros no sólo en las dependencias municipales, sino también en los domicilios de funcionarios y empresarios hoy protagonistas de la distintas causas, en las cuales se ha requisado, entre otros elementos, 17 celulares.

En una solicitud al Juzgado de Garantía de Talcahuano, la fiscal regional Marcela Cartagena pidió autorización para proceder a periciar los equipos móviles, de manera de extraer toda la información en las memorias de esos teléfonos celulares.

Para la concejal Pamela Cortes, que fue quien primero advirtió al alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), sobre las irregularidades en la DAS, el objetivo de los peritajes a los equipos móviles podría ser el intento de configurar una eventual asociación ilícita para defraudar al municipio.

Un antecedente clave que se conoci√≥ de la solicitud da la fiscal Cartagena es que adem√°s ya est√° requerido -se entiende al Servicio Electoral- conocer la militancia pol√≠tica de las personas investigadas, lo que seg√ļn el exalcalde del puerto, el hoy diputado Gast√≥n Saavedra, podr√≠an tener que ver con la sospecha de que los dineros desaparecidos pudieran haber ido a las campa√Īas parlamentarias y de consejeros el 2017.

“Los funcionarios que est√°n involucrados ninguno es militante del Partido Socialista, o partido de la Nueva Mayor√≠a o que se le parezca”, recalc√≥ Saavedra.

En este caso es parte el Consejo de Defensa del Estados (CDE) a través de varias querellas presentadas y que se han ido ampliando de acuerdo a los informes de la Contraloría y los hallazgos de la Fiscalía.

Revisa la solicitud en detalle a continuación

Tendencias Ahora