Región del Bío Bío
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 19:50
Piden que f√≥sil de plesiosaurio hallado en Tom√© hace 10 a√Īos se declare monumento y vuelva a la zona
Por Nicolás Díaz
La información es de Valeska Belmar
visitas

La Coordinadora Regional del Medio Ambiente solicit√≥ que los f√≥siles del plesiosaurio encontrados en caleta Cocholg√ľe de Tom√©, regresen a la zona y sean declarados monumento arqueol√≥gico.

Hace alrededor de 10 a√Īos se realizaron las excavaciones que permitieron desenterrar el ejemplar de al menos 12 metros de largo. En esa ocasi√≥n, s√≥lo la mitad del ejemplar fue extra√≠do, seg√ļn record√≥ Christian Salazar, ge√≥logo, doctor en ciencias y acad√©mico de la Universidad del Desarrollo, quien dirigi√≥ la operaci√≥n.

Más tarde se realizó la publicación científica en una revista de impacto internacional, donde se documentó como una nueva especie.

El presidente de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente, Roberto Francesconi, indicó que, junto a vecinos de la caleta, ingresaron un documento en la oficina del Consejo de Monumentos Nacionales en Concepción, solicitando que los fósiles sean declarados Monumento Arqueológico.

Actualmente el cr√°neo, como la mitad del cuerpo del ejemplar, se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago y, seg√ļn indic√≥ el ge√≥logo, Christian Salazar, es poco probable que los f√≥siles sean trasladados.

El Museo de Historia Natural de Concepci√≥n, ubicado en la Plaza Acevedo, y el Museo Geol√≥gico de la Universidad de Concepci√≥n, cumplir√≠an con parte de los requisitos para albergar los f√≥siles del reptil marino del final cret√°cico, de hace 66 millones de a√Īos.

Tendencias Ahora