Cerca del mediodía de este lunes, el intendente de la región del Bío Bío, así como los directores regionales de Conaf y Onemi entregaron un balance de los incendios forestales que afectan a la zona.

En ese sentido, Juan Carlos Hinojosa, encargado regional de la Corporación Nacional Forestal detalló que la temporada actual suma 1.444 incendios que han consumido al menos 9.285 hectáreas.

Asimismo, indicó que han ocurrido 19,9% más de incendios forestales en comparación con la temporada anterior, y 14% más comparado con los últimos 5 años.

“El día de ayer fue un poco activo, a diferencia de los días anteriores que en promedio tuvimos 1 incendio, ayer tuvimos 14 incendios”, afirmó.

180 hectáreas

En tanto, respecto a la situación actual, se canceló la Alerta Amarilla para Tomé, debido a que los incendios denominados San Francisco, Cerro Alegre y La Plaza, pasaron al estado de controlados y ya no presentan amenaza para viviendas. En total, éstos habrían consumido una superficie mayor a las 32 hectáreas.

Al superarse esa emergencia, el siniestro que adquiere protagonismo es el que se registra en Hualqui. De acuerdo al director regional de Conaf, la emergencia pasó de alcanzar las 50 hectáreas durante el domingo, a llegar a las 180 esta mañana.

Por ello, el organismo trabaja con un helicóptero Chinook y brigadas terrestres. En tanto, al tratarse de un predio forestal, la empresa Arauco aporta con 3 helicópteros, incluido un black hawk, así como un total de 7 brigadas desplegadas.