Región del Bío Bío
S√°bado 08 febrero de 2020 | Publicado a las 22:11
Defensor√≠a Penal P√ļblica estima que 60% de detenidos por saqueos no cumplir√°n penas de c√°rcel
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Defensoría Penal estimó que el 60% de los detenidos tras el estallido social, por tener una irreprochable conducta anterior, no cumplirá condenas efectivas de cárcel en caso de ser declarados culpables por el delito de robo en lugar no habitado o saqueo.

Hasta en un 67% aumentaron en octubre los controles de detención y formalizaciones, la mayoría por delitos relacionados con la crisis social.

De los 809 imputados en el mismo periodo de 2018, la cifra pas√≥ a 1.358, el doble de los detenidos por este delito. Un comportamiento similar a lo que ocurri√≥ tras el terremoto de 2010, seg√ļn confirm√≥ el defensor regional Osvaldo Pizarro.

Para la Defensor√≠a Penal P√ļblica, el estallido social es el episodio m√°s grave que ha debido enfrentar el sistema judicial. A partir del segundo semestre de noviembre se registrao 155 prisiones preventivas, un alza del 24% comparado con el mismo per√≠odo de 2018.

Sobre el pron√≥stico en cuanto a las penas que enfrentan las personas imputadas por saqueos, el defensor Osvaldo Pizarro explic√≥ que considerando la estad√≠stica del Ministerio P√ļblico, el 60% no posee antecedentes criminales previos, por lo que la mayor√≠a de los formalizados no cumplir√≠a una sanci√≥n privativa de libertad en caso de ser condenados.

Las mayoría de las causas, que fueron disminuyendo desde diciembre, comenzarán en los próximos días a cumplir el plazo de investigación y por lo tanto la Fiscalía debería acusar o solicitar un plazo extra ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Tendencias Ahora