Más de un 7% aumentó la tasa de ocupación informal en la región del Bío Bío durante el último año, creciendo en cerca de un 30% entre los meses de octubre y diciembre, cuando se concentraron las movilizaciones en el contexto del estallido social.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue la entidad encargada del reporte, el cual evidenció un aumento en distintos sectores, entre ellos el transporte.

Esta tasa creció un 7,3% en un año, incrementando el número de personas que realizan trabajos remunerados pero que no están regulados por ley y que por tanto no cuentan con un contrato. Además la ocupación informal aumentó un 29,7% entre octubre y diciembre.

El alza interanual fue de 1,4 puntos porcentuales, incidida por los sectores de transporte con un 65,3%, hogares como empleadores con más de un 22% y otras actividades de servicios que se alzaron sobre el 32%.

De acuerdo al seremi (s) de Trabajo, Óscar Aliaga, la situación es preocupante, enfatizando que el aumento está relacionado a los miles de despidos que se han registrado durante el último trimestre de 2019, donde se concentraron las manifestaciones sociales.

El informe del INE señala que el aumento de los ocupados informales en 12 meses se explica por los asalariados del sector privado con más del 13%, además de los trabajadores por cuenta propia que llegaron al 8,7%.

Por otra parte, en el trimestre octubre-diciembre la tasa de ocupación informal de las mujeres anotó más de un 32%, mientras que los hombres superaron el 27%.