La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la noche de este miércoles Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío, debido al pronóstico de altas temperaturas proporcionado por la Dirección Meteorológica.

Según el reporte de Meteorología, las máximas se registrarán principalmente en los sectores del valle y la precordillera de la mencionada región durante los días viernes 7 y sábado 8 de febrero.

Adicionalmente, se prevé que las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y viento, alcancen valores relevantes que pudieran favorecer la ocurrencia de incendios forestales.

En la zona costera, se espera que las máximas ronden entre los 24 y 26 grados celsius, mientras que en en el valle podrían alcanzar los 35ºC y en la precordillera los 36ºC.

Por su parte, la humedad relativa del aire podría alcanzar hasta el 65% en la zona costera, 30% en la zona valle y hasta el 25% en el sector precordillerano.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables, la Dirección Regional de Onemi Bío Bío declaro la medida que regirá a partir de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, informó la Onemi.