Como un gran adelanto calificaron los agricultores de Isla Mocha, territorio insular de 48 kilómetros cuadrados y alrededor de 800 habitantes ubicado frente a Tirúa, en la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, la llegada de la primera maquinaria agrícola que les permitirá mecanizar la producción de fardos de pasto para la alimentación de sus animales.

El equipo pastero, que tuvo un costo de 22 millones de pesos y fue cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), consta de una enfardadora, rastrillo de soles, arado de discos, segadora de barra y un coloso que se suman al tractor, y beneficia a 114 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

INDAP
INDAP

Froilán Varela, presidente del Comité de Agricultores de la isla dijo que esta maquinaria les cambió la vida, ya que “antes teníamos una máquina manual y entre cuatro personas nos demorábamos un día entero en hacer 30 fardos, en cambio ahora podemos sacar hasta 200 fardos en dos horas”.

La puesta en marcha de la maquinaria agrícola fue encabezada por el director de INDAP Bio Bío, Odín Vallejos, quien afirmó que esta inversión permitirá fortalecer la ganadería de ovinos, bovinos y equinos, además de los cultivos de papas, praderas, maíz y hortalizas”.

INDAP
INDAP

Lizardo Parra, operario del equipo, afirmó que “esta maquinaria es un sueño hecho realidad, ya que nos permitirá hacer más eficientes las labores agrícolas, con una reducción de tiempo y esfuerzo, y almacenar fardos para la alimentación de los animales durante el invierno”.

Según la representante de la Municipalidad de Lebu, Deisy Salgado, “es muy gratificante ver que los agricultores de Isla Mocha están mecanizándose, avanzando con sus rubros y recibiendo la asesoría técnica del Prodesal de INDAP”.