La Seremi de Salud en la región del Bío Bío prohibió el funcionamiento a la empresa Andina Ingredients, ex Harting Aromas, por deficiencias sanitarias y de seguridad.

Esto luego de una serie de manifestaciones por parte de los vecinos de Horcones, quienes denunciaron de malos olores provenientes de la firma.

El pasado viernes, 23 personas terminaron con problemas de salud por este tema, lo que motivó otro sumario.

Según informó la autoridad sanitaria, este martes llegaron hasta la empresa para realizar una inspección técnica, en base a observaciones subsanadas a partir una inspección previa y un sumario con fecha del 03 de diciembre pasado.

Tras esto se corroboró que sólo se cumplió con la solicitud de autorización de acopio de residuos no peligrosos y la construcción de un área de carga y descarga de estantes que hipoclorito de sodio.

Pese a lo anterior, persistieron diversas deficiencias en materia de salud y seguridad.

Finalmente se prohibió el funcionamiento a la empresa, por “constituir un riesgo a la salud de los trabajadores y la comunidad aledaña”.

Las deficiencias

Según el comunicado del Servicio de Salud, entre los incumplimientos está la persistencia de olores molestos, tema que era una de las principales críticas de los vecinos.

A esto se suma la falta de señalética que impide conocer el contenido y peligrosidad de estanque; estanque a piso, sin base ni petril de contención y sin identificación.

Otros de los incumplimientos son residuos no identificados en bodegas, falta de autorización sanitaria para estanques de almacenamiento de residuos, exceso de material combustible, falta de autorización de sustancias peligrosas en el sector de la caldera, entre otras.

El comunicado de la Seremi de Salud está disponible a continuación: