La Municipalidad de San Pedro de La Paz presentará una denuncia ya que nuevamente se registró el ingreso de lanchas a la Laguna Grande, infringiendo la ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados.

Por esta razón, algunos vecinos de San Pedro de La Paz están molestos con los desconocidos que llegan hasta el lugar e ingresan con vehículos motorizados, a pesar que está prohibido por una ordenanza municipal.

A través de un video se muestra que una camioneta entra a las aguas para sacar una lancha, siendo observado por personas que estaban en el sitio durante el día domingo.

La situación no sólo causa molestia, si no que también preocupación, pues los vehículos motorizados podrían contaminar con combustible la laguna que recientemente fue declarada Santuario de La Naturaleza, siendo hábitat de unos 500 cisnes de cuello negro y otras especies.

María Angélica Ojeda, vecina del sector, asegura que las personas tienen poco respeto por este lugar.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz el director de Medio Ambiente, Víctor Montalba, afirma que no cuentan con la “capacidad humana” suficiente para controlar el ingreso de lanchas a la Laguna Grande.

Sin embargo, aseguró que se presentará una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, ya que las personas infringieron la ordenanza municipal que protege los cuerpos de agua.

Los vecinos también piden más fiscalización de la Gobernación Marítima de Talcahuano, pero la legislación vigente permite los deportes náuticos sin necesidad de un permiso. Eso sí, siempre que la duración sea inferior a 24 horas. Así lo dijo el capitán de Puerto, Juan Pablo Sánchez.

Respecto al daño que podría causar en el Santuario de la Naturaleza, el capitán de Puerto indicó que aún no existen medidas restrictivas, recordando que aún se debe elaborar el plan de manejo para la Laguna Grande, donde se podría incluir la prohibición de ingreso de vehículos motorizados para luego fiscalizar su cumplimiento.

Revisa el video a continuación