La Subsecretaría de Desarrollo Regional está transfiriendo a los municipios cerca de 50 mil millones de pesos como compensación por los impuestos territoriales que las corporaciones edilicias no reciben como resultado de la exención otorgada a predios agrícolas.

De ese monto, tres mil 700 millones ya fueron repartidos entre 30 de las 33 comunas del Bío Bío, precisó Julio Rodríguez, encargado regional de la Subdere.

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giácaman, indicó que los recursos serán divididos en forma proporcional entre las municipalidades beneficiadas, existiendo un fin exclusivo y preestablecido de las platas.

En la entrega oficial de los dineros estuvieron presentes los alcaldes de Florida y Nacimiento, Jorge Roa y Hugo Inostroza respectivamente, quienes subrayaron en la necesidad de los dineros, sobre todo de las comunas rurales. También destacaron que el fondo se entregue en una sola cuota.

“Nuestro sueldo, es el Fondo Común Municipal”, indicó el alcalde de Florida.

“Nos permite contar con recursos al inicio del año”, añadió la autoridad comunal de Nacimiento.

La decisión del Gobierno de no entregar cada tres meses esta compensación y hacerlo de una vez, tiene que ver en la difícil situación que viven algunos municipios como efecto del estallido social.