El Juzgado del Trabajo de Concepción rechazó una demanda que el año pasado fue presentada por cuatro exfuncionarios de EFE, denunciando que la estatal nunca canceló las cotizaciones previsionales por concepto de las horas extra trabajadas, lo que podría haber aumentado al doble sus fondos en la AFP y su futura jubilación.

Fue a fines del año pasado que los exempleados de EFE, Teobaldo Andrade, Emilio Molinet, Gerardo Díaz y Jaime Rebolledo, presentaron la demanda, denunciando que sólo se les impuso las cotizaciones respecto de su sueldo base y no las horas extra que cada mes trabajaban.

Los demandantes ya no cumplen funciones para la estatal y fue trabajando para otro empleador, consultando sobre la futura jubilación, que Jaime Rebolledo se percató de la irregularidad, la cual -expresó- le está generando un daño ahora irreparable con el fallo del Juzgado del Trabajo de Concepción.

“Yo tengo actualmente 55 millones de pesos en la AFP, si la empresa hubiera cotizado regularmente el imponible del extraordinario correspondiente, en la actualidad yo tendría que tener un pozo no inferior a los 105 millones de pesos“, explicó.

La demanda presentada por los exfuncionarios fue desechada, argumentando el juez José Gabriel Hernández, que la eventual deuda por cotizaciones previsionales estaba prescrita.

En tanto, Ignacio Sapiaín, dirigente del Colegio de Abogados penquista, explicó que efectivamente hay un plazo de prescripción de cinco años en estos casos, pero que los trabajadores podrían tener una alternativa para insistir en el cobro a través de sus respectivas AFP.

Entre los argumentos invocados por los demandantes ante el Juzgado del Trabajo, de manera de acreditar la existencia de la deuda, estuvo el que desde el año pasado EFE paga imposiciones sobre las horas extra del personal, además de fallos de la Corte Suprema que han ordenado cancelar los dineros, dijo Jaime Rebolledo.

“Desde el año pasado empezó la empresa a imponerle a los trabajadores por el tiempo extraordinario trabajado. Sin embargo (…), de 2017 hacia atrás, y desde el inicio de la década de los 90, hay centenares de trabajadores que se vieron afectados previsionalmente por este incumplimiento”, aseguró Rebolledo.

Tras la sentencia, los demandantes analizan con su abogado la posibilidad de presentar un recurso de nulidad, aunque al parecer es categórica la prescripción de la acción legal para intentar hacer efectiva la deuda previsional por parte de EFE.