El municipio de San Pedro incorporó un dron que podrá ser destinado a diversos usos, entre ellos, la prevención y persecución de delitos, convirtiéndose en la primera comuna de la región del Bío Bío en incorporarlo.

Dicho vehículo aéreo representó una inversión de 15 millones de pesos de parte de la subsecretaria de prevención del delito, y servirá para vigilar la comuna de San Pedro de La Paz, que pretende transformarse en la comuna más segura de la región y del país.

El dron tipo helicóptero, con cuatro hélices, tendrá variados usos, indicó el alcalde Audito Retamal, desde patrullar sectores complicados, hasta la preservación de la flora y fauna, o la búsqueda de alguna persona extraviada.

“Lo fundamental es que es para proteger a los vecinos. Queremos ser la ciudad más segura de Chile y de hecho estamos avanzando en eso porque hemos disminuido la comisión de delitos notoriamente y con esto entonces vamos a tener un elemento que vaya a permitir un mejor trabajo de las policías, pero también de nuestro trabajo como municipio”, sostuvo.

Asimismo, envió un mensaje a los vecinos, mencionándoles que “estamos logrando la certeza de que ellos puedan caminar tranquilos por la ciudad”.

Desde el Gobierno reconocen los esfuerzos del municipio en materia de seguridad, destacando la baja de un 33 por ciento en la comisión de delitos en los últimos cuatro años.

Claudio Etchevers, coordinador regional de seguridad pública, señaló que los drones han demostrado su efectividad, lo que ya se ha visto en otras comunas del país.

“La verdad es que los drones han sido tremendamente efectivos tanto en la prevención como en el control de delitos, es la experiencia que hemos visto en otras comunas (como) en la región Metropolitana”, sostuvo.

En la misma línea agregó que han “visto en los noticieros a nivel nacional cómo se han acompañado a operativos también de persecución, y por supuesto que (…) para nosotros es tremendamente relevante desde el punto de vista preventivo estar en los lugares a las horas en que suceden los delitos”.

Además, explicó que se “van a programar vuelos en conjunto tanto con la Policía de Investigaciones como con Carabineros”.

Esos horarios coordinados con ambas policías apuntarán a sobrevolar zonas donde la estadística indica que existe una mayor ocurrencia de delitos.

El dron de seguridad pública y gestión de riesgos, que ofrece una imagen de extraordinaria nitidez, se suma a las cámaras de seguridad desplegadas en la comuna destinadas a la prevención y persecución del delito.