El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó con mayoría de votos modificar nuevamente el contrato de concesión con la empresa a cargo de los parquímetros de la ciudad con el fin de definir una nueva tarifa.

Lo primero que se trató fue la autorización de la transferencia de la concesión de “ECM Ingeniería” a “Sociedad Propark S.A” donde hubo 7 votos a favor y 3 en contra, mientras que en el segundo referido se aprobó fijar una tarifa única de 14 pesos por minuto estacionado, fue de 8 votos contra 2.

Votaron en contra del primer punto los concejales Yasna Quezada y Francisco Gonzalez de la UDI y Victor Salazar de la DC, mientras que en el tema de la nueva tarifa y eliminar el cobro de 420 pesos por 30 minutos, votaron en contra los concejales Quezada y Salazar.

Este último señaló que lo hizo porque se ha desvirtuado lo que fue el contrato firmado en 2008 y que establece que la concesión de estacionamientos es por 40 años.

A su juicio, la única que se sigue enriqueciendo con todo esto es la empresa ECM Ingeniería y no la municipalidad, que recordó, no percibe ingresos tras el acuerdo de reparar el paseo semipeatonal de Colon donde la concesionaria asumió el costo de la obra.

“Hoy la empresa se sigue enriqueciendo a costa de los angelinos. Por cada minuto vamos a pagar 14 pesos y esos 14 pesos van derechamente al bolsillo del empresario ya que la empresa ni si quiera es capaz de reparar las calles porque no es su obligación, es obligación de la municipalidad y del Serviu”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “debajo de esta rebaja se esconde el negocio de la empresa privada, así que no nos engañemos, pareciera muy justo, muy aplaudible el hecho que se rebaje, pero ¿qué gana la ciudad de Los Ángeles?”.

El concejal Francisco González dijo que ésta fue la oportunidad que tuvo el alcalde Esteban Krause para terminar con el contrato, tal como lo comprometió en su primera campaña al sillón municipal.

Asimismo, agregó que no hay razones para que se haya hecho una transferencia de la concesionaria, ya que no existen antecedentes que la empresa ECM esté enfrentando problemas económicos.

“No puede ser que hoy estemos avalando un cambio de empresa o razón social con ningún fin, porque aquí no hay ninguna valoración. No hay ningún tipo de informe que diga cuáles son los motivos del cambio de empresa. Acá nosotros perdimos la oportunidad de verificar si la empresa ECM está con poca solvencia económica para poder haber terminado el contrato una vez por todas”, sostuvo.

Además, agregó que “yo creo que (…) fue una medida arbitraria de parte de la administración del alcalde Esteban Krause donde se nos citó a un consejo municipal para votar una medida que en realidad se quiso disfrazar”.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause explicó que es muy complicado terminar con el contrato entre las partes, ya que tendrían que indemnizar a la concesionaria y porque además, no hay un incumplimiento del contrato.

“El contrato (…) está absolutamente bien amarradito y para nosotros poder terminar el contrato tiene que haber primero un incumplimiento de la empresa, un incumplimiento de acuerdo a lo que dicen las bases, un incumplimiento probado, un incumplimiento que efectivamente nosotros podamos esgrimir como razón para terminar el estacionamiento hoy de superficies”, sostuvo.

Desde ECM ingeniería el representante legal, Cristián Coronel, en conversación con La Radio indicó que por un asunto de transparencia, optaron por el traspaso de la concesión a una empresa que les pertenece y aseguró que los trabajadores seguirán laborando con ellos.

“Las bases y las leyes permiten que una concesión pueda ser transferida a otra empresa cumpliéndose los requisitos que establecen las bases y nosotros pedimos que se transfiriera a otra empresa que se llama ProPark FA”, detalló.

De este modo, la nueva tarifa será de 14 pesos por minuto y el traspaso del servicio de parquímetros debiera entrar en vigencia en marzo de este año.